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Latinoamérica
y las ciencias de la comunicación
Los estudios latinoamericanos de ciencias de
la comunicación tienen su antecedente
inmediato en los años setenta, cuando
los gobiernos de la región empezaron
a incluir en sus programas de gobierno políticas
nacionales de comunicación que se bifurcaban
entre la denuncia o apoyo institucional. México
es un claro ejemplo: hasta la séptima
década del siglo veinte, en nuestro país
la generación de información dependía
completamente de las grandes agencias informativas
extranjeras; pero con la creación de
agencias informativas nacionales 1
el mensaje fue más parcial, ya que el
Estado controlaba la información reforzando
con ello el carácter monolítico
de los medios de comunicación. El hecho
es que laboraban en el marco de la teoría
de usos y gratificaciones, es decir, teoría
que considera a los miembros de la audiencia
como poseedores de ciertas necesidades que son
capaces de “elegir conscientemente”
a partir de propuestas dirigidas y determinadas
con referencia a la información generada
por los medio masivos de comunicación.
Pasarían muchos años para que
los mass media se diversificaran,
Actualmente
las ciencias sociales perfilan sus estudios
sociales hacia el individuo, esto es el reconocimiento
de la pluralidad, la variedad y la subjetividad.
Coincido con Ileana Medina Hernández,
quien afirma que la mayoría de las investigaciones
realizadas en este momento en el continente
son estudios de recepción, es decir,
se consideran las emociones de los individuos,
pues la génesis de los mass media
ha demostrado que hay interacción lúdica
y también emotiva de los receptores con
el mensaje del emisor. También se analizan
los fenómenos de repetición, como
modas retro, remakes, o sagas, tan exitosas
porque dan coherencia, certeza y reconocimiento
al individuo. Lo de hoy es entender las variables
cuantitativas no cualitativas de los datos y
el reto es interpretarlos en su justa dimensión.
Siguiendo
a Medina Hernández, algunos de los más
importantes estudios sobre las ciencias de la
comunicación en Latinoamérica
son:
•
La mediación cultural de
Jesús Martín Barbero.
Este autor considera que la recepción
de lo que emiten los medios de comunicación,
no es pasiva, es decir, el individuo no acepta
lo que le imponen; primero reconoce los elementos
que le significan y se los apropia a través
de mediaciones, que pueden ser personales,
colectivas, institucionales. Es así
como lo que importa no es el mensaje, sino
lo que el público recibió, reflexionó,
interpretó y se apropió.
•
La teoría socio-cultural del
consumo de Néstor G. Canclini.
Este autor considera al consumo como “el
conjunto de procesos socioculturales en que
se realiza la apropiación y los usos
de los productos”; ésta sería
una práctica con la que se construyen
significados y sentidos, proceso clave para
comprender de los comportamientos sociales.
•
El enfoque integral de la audiencia
de Guillermo Orozco. Tras la superación
del racionalismo tradicional que valoraba
como únicos géneros valiosos
aquellos que siguen la tradición ilustrada,
así como los géneros informativos
y de debate, ahora sabemos que los mensajes
transmitidos en los medios apelan tanto al
raciocinio y las emociones, y que el individuo
reacciona ante lo cotidiano que refleja su
realidad.
•
La recepción activa
de Valerio Fuenzalida y Céneca. Esta
es una visión antropológica
de la sociedad; contempla las características
que unen al sujeto a una comunidad que es
diversa porque está formada por individuos.
Como
Barbero reflexiona, “para lograr la comprensión
de la cultura masiva debemos considerar lo masivo
no como una degeneración de la alta cultura,
sino una deformación de lo popular”.
Es así como los autores aquí enlistados,
y coincido en su postura, no creen que los únicos
géneros valiosos son los dictados por
la “alta cultura”; creen equívoco
despreciar los mensajes que apelan a las emociones,
no al raciocinio y representan una tendencia
de estudios que reconocen la valía del
ser humano a partir de sus particularidades,
es decir lo que como individuo significa en
sociedad.
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