Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
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La convergencia de informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales digitales han propiciado cambios profundos en los procesos de organización, producción y análisis de la sociedad contemporánea, en medio de los cuales se insertan los medios de comunicación, en donde los electrónicos siguen conservando su primacía. Pero actualmente los receptores han abandonado su pasiva condición de consumidores culturales y hoy por hoy gracias a los formatos digitales, las formas de interrelación han cambiado dando paso a la conectividad e interactividad.

Este proceso es signo del actual mundo globalizado donde no hay fronteras o bordes, pasando del escenario local al mundial en tiempo real de forma simultánea, trastocando el concepto de límites y centros, donde las categorías como información, comunicación, así como los paradigmas de la comunicación están en proceso de reconstrucción.

Tras la caída del “socialismo real” y la supremacía de la globalización como forma de organización socioeconómica, hace varias décadas los paradigmas clásicos de las ciencias de la comunicación entraron en crisis, ya que la tradicional visión instrumental y pragmática que se le había otorgado a los medios de comunicación masiva impidió observar en plenitud la multiplicidad y riqueza del proceso comunicativo. Fue así como una de las más significativas consecuencias de los actuales modelos de pensamiento en las teorías de la comunicación es la búsqueda de un discurso latinoamericano que analice la realidad sociocultural de la región a fin de consolidar su identidad, aprovechado a su vez como experiencia y referente para otras zonas geográficas.

La dinámica histórica nos enseña que las tendencias culturales y académicas preponderantes, usualmente provienen de las países europeas y de Estados Unidos de Norteamérica; por supuesto la investigación en comunicación no fue ajena a este hecho, debido a ello resulta esperanzador saber que en nuestro continente ya se realizan estudios sobre los mass media, basados en la realidad Latinoamérica, como La mediación cultural de Jesús Martín Barbero, La recepción activa de Valerio Fuenzalida y Céneca, El enfoque integral de la audiencia de Guillermo Orozco o La teoría socio-cultural del consumo de Néstor G. Canclini.

Pero para comprender el surgimiento de estas propuestas es necesario hacer una revisión, apurada es verdad, de la génesis de las teorías de la comunicación.


 
 
 

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