Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Inicio

Hablar de la radio en este primer semestre del año 2006 es hablar de un medio de comunicación incierto y en transición. Todo está cambiando en esta actividad que, en México, comenzó en el año de 1921. Hay cambios drásticos en la tecnología, los hay en las leyes y sobre todo se perciben en los hábitos de los radioescuchas.

La probable muerte de las emisoras de AM

 La convergencia digital puso en jaque a las emisoras de amplitud modulada (AM) que en nuestro país son la mayoría. ¿Por qué están en peligro? Por que estas emisoras transmiten en rangos de frecuencia muy bajas, algunas alrededor de los 500 kilohertz, mientras la supercarretera de la información está construida para que por ella circulen vehículos a velocidades supersónicas. Una emisora de AM en esta pista sería como una bicicletita para la cual ya no hay carril especial. Si intentara circular la aplastarían en unos segundos porque no está contemplada su existencia en esa vía. Esa radiodifusión de frecuencia baja y media pasó a la historia. Los kilohertz en los que difunden emisoras de las bandas VLF (frecuencia muy baja en ondas miriamétricas), LF (frecuencia baja en ondas kilométricas) y MF (frecuencia media en ondas hectométricas) están a punto de convertirse en piezas para museo.

Los megahertz que corresponden a las emisoras de FM, así como la porción del espectro radioeléctrico que utiliza ondas decamétricas, métricas y decimétricas, sí permiten dar el paso de lo analógico a lo digital y por lo tanto pueden sobrevivir dentro del espectro en el que conviven con televisión, Internet y transmisión de todo tipo de datos a muy alta velocidad. Convergen en ese espectro tecnologías y servicios que antes operaban cada uno en su propio sistema. La convivencia tecnológica es plural, los usuarios del espectro son distintos entre sí y los rangos de frecuencia son muy diferentes. Las bandas más comunes hoy en día son las SHF (superalta frecuencia en ondas centimétricas), EHF (frecuencia extremadamente alta, en ondas milimétricas) y una más a la que aún no se ha bautizado y que se mueve en un rango de 300 a 3000 gigahertz.

 
 
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.