Revista Digital Universitaria
10 de junio de 2006 Vol.7, No.6 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
  ¿Arte y pedagogía? (ancla2)

El pasado 14 de febrero se inauguró en el Cyberlonge del Museo Rufino Tamayo la exposición Retrospectiva, que es una muestra del trabajo de Santiago Ortiz, artista digital colombiano. La siguiente entrevista no pretende ser un interrogatorio de rutina sobre la dicha exposición, sino una charla en torno del trabajo de Santiago y una pequeña ventana hacía el mundo de uno de los jóvenes talentos de Latinoamérica.


DAISY: Al navegar por la página de Moebio podemos apreciar tu obra como el trabajo de un artista pero también como la de una persona comprometida con la educación, hay un nivel pedagógico en tu trabajo y por otro lado un simple estrato de experimentación a través de los medios digitales, vistos estos como un simple medio, un instrumento para la expresión.

¿Cómo defines tu trabajo?, cómo se engloban estos tres niveles, por un lado, el nivel artístico como tal, como creación; el nivel pedagógico, de intercambio con las personas y, por último, el nivel meramente expresivo y de experimentación con medios digitales.

SANTIAGO: Bueno, el aspecto experimentativo, por supuesto que está en todas las piezas y, sobre todo, era la intención principal cuando comencé a trabajar, es decir, intentaba explorar uno a uno distintos tipos de interactividad, tipos de movimiento, de generación de sonidos y, poco a poco, de esa experimentación fueron surgiendo mis propuestas más consistentes, con una estructura más profunda y en algunos casos con algún contenido narrativo más fuerte. En ese caso se abandona la experimentación y ya me dirijo en cada caso a una construcción que responde a unas expectativas. Cuando un trabajo está en su fase de mera experimentación técnica creo que está también en el campo de lo artístico pues eso hace también parte del arte, el mero juego experimental con formatos y con técnicas pero claro, esta segunda fase digamos ya se acerca más a la idea de obra artística como pieza que se conforma.

El nivel pedagógico está presente en la forma en como trabajo el concepto de interactividad. Por ejemplo, hago una comparación con la muestra de Jodi que era la que estaba antes de la mía aquí en el Cyberlonge; Jodi son un par de artistas que también trabajan interactividad, también trabajan digital y lo que hacen es conflictuar de alguna manera las convenciones que ya se están planteando a nivel de los computadores, de Internet, etc. Ellos desbaratan esto, confrontan a las personas con un lenguaje que les parece ya común, cotidiano pero que se les devuelve en la cara con un comportamiento poco común, es una experiencia más de frustración respecto a la interactividad. Lo mío en cambio va por otro camino muy distinto, yo lo que intento es crear nuevas formas de interacción, entonces, intento ayudar a la gente a que comprendan éstas nuevas formas, llevarlos por ahí, desde este punto de vista desde un principio hay una preocupación pedagógica no tanto en el sentido de enseñar sino en el sentido de aclarar la propia interfase, que se entienda cómo manejarse en ella. Posteriormente, he llevado un trabajo que sí es concretamente pedagógico para instituciones públicas en España que buscan contenidos pedagógicos en donde hasta ahora había muchas promesas de interactividad pero con muy pocos resultados reales; hasta ahora en el mundo de la educación en Internet o digital lo que se venía haciendo era algo parecido a traspasar libros a Internet. Entonces, la pedagogía o creación de módulos de experiencias pedagógicas, en realidad, es un lugar muy poco explorado y que tiene los mismos retos que la exploración técnica del arte. No separaría lo artístico de lo pedagógico, de alguna manera me ha servido lo uno hacía lo otro en las dos direcciones. Digamos todo un estudio de experimentación que es más artística en el sentido que responde a búsquedas personales y es donde además puedo extraviarme y dejar que se extravíe o continué a ver adonde se llega, en cambio en lo pedagógico si hay una meta muy clara desde el principio aun así, lo uno me ha servido para lo otro, van muy de la mano.

 
 
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.