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¿Arte
y pedagogía? (ancla2)
El pasado 14 de febrero se inauguró
en el Cyberlonge del Museo Rufino Tamayo la
exposición Retrospectiva, que es una
muestra del trabajo de Santiago Ortiz, artista
digital colombiano. La siguiente entrevista
no pretende ser un interrogatorio de rutina
sobre la dicha exposición, sino una charla
en torno del trabajo de Santiago y una pequeña
ventana hacía el mundo de uno de los
jóvenes talentos de Latinoamérica.
DAISY: Al navegar por la página de Moebio
podemos apreciar tu obra como el trabajo de
un artista pero también como la de una
persona comprometida con la educación,
hay un nivel pedagógico en tu trabajo
y por otro lado un simple estrato de experimentación
a través de los medios digitales, vistos
estos como un simple medio, un instrumento para
la expresión.
¿Cómo defines tu trabajo?, cómo
se engloban estos tres niveles, por un lado,
el nivel artístico como tal, como creación;
el nivel pedagógico, de intercambio con
las personas y, por último, el nivel
meramente expresivo y de experimentación
con medios digitales.
SANTIAGO: Bueno, el aspecto experimentativo,
por supuesto que está en todas las piezas
y, sobre todo, era la intención principal
cuando comencé a trabajar, es decir,
intentaba explorar uno a uno distintos tipos
de interactividad, tipos de movimiento, de generación
de sonidos y, poco a poco, de esa experimentación
fueron surgiendo mis propuestas más consistentes,
con una estructura más profunda y en
algunos casos con algún contenido narrativo
más fuerte. En ese caso se abandona la
experimentación y ya me dirijo en cada
caso a una construcción que responde
a unas expectativas. Cuando un trabajo está
en su fase de mera experimentación técnica
creo que está también en el campo
de lo artístico pues eso hace también
parte del arte, el mero juego experimental con
formatos y con técnicas pero claro, esta
segunda fase digamos ya se acerca más
a la idea de obra artística como pieza
que se conforma.
El nivel pedagógico está presente
en la forma en como trabajo el concepto de interactividad.
Por ejemplo, hago una comparación con
la muestra de Jodi que era la que estaba antes
de la mía aquí en el Cyberlonge;
Jodi son un par de artistas que también
trabajan interactividad, también trabajan
digital y lo que hacen es conflictuar de alguna
manera las convenciones que ya se están
planteando a nivel de los computadores, de Internet,
etc. Ellos desbaratan esto, confrontan a las
personas con un lenguaje que les parece ya común,
cotidiano pero que se les devuelve en la cara
con un comportamiento poco común, es
una experiencia más de frustración
respecto a la interactividad. Lo mío
en cambio va por otro camino muy distinto, yo
lo que intento es crear nuevas formas de interacción,
entonces, intento ayudar a la gente a que comprendan
éstas nuevas formas, llevarlos por ahí,
desde este punto de vista desde un principio
hay una preocupación pedagógica
no tanto en el sentido de enseñar sino
en el sentido de aclarar la propia interfase,
que se entienda cómo manejarse en ella.
Posteriormente, he llevado un trabajo que sí
es concretamente pedagógico para instituciones
públicas en España que buscan
contenidos pedagógicos en donde hasta
ahora había muchas promesas de interactividad
pero con muy pocos resultados reales; hasta
ahora en el mundo de la educación en
Internet o digital lo que se venía haciendo
era algo parecido a traspasar libros a Internet.
Entonces, la pedagogía o creación
de módulos de experiencias pedagógicas,
en realidad, es un lugar muy poco explorado
y que tiene los mismos retos que la exploración
técnica del arte. No separaría
lo artístico de lo pedagógico,
de alguna manera me ha servido lo uno hacía
lo otro en las dos direcciones. Digamos todo
un estudio de experimentación que es
más artística en el sentido que
responde a búsquedas personales y es
donde además puedo extraviarme y dejar
que se extravíe o continué a ver
adonde se llega, en cambio en lo pedagógico
si hay una meta muy clara desde el principio
aun así, lo uno me ha servido para lo
otro, van muy de la mano.
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