Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2006 Vol.7, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Inicio

Fernanda fuma y João Paulo se nota entristecido, ambos visten de negro. Ella parece estar sentada en un ambiente cerrado; su rostro iluminado por luces artificiales, mirar contemplativo. Él parece estar de pie, desplazándose en el aire libre, con el rostro iluminado por los rayos de sol, introspectivo. Las inscripciones "...pedidos del novio para abandonar el cigarrillo [...] sólo perdí la esperanza cuando encontraron el cuerpo de ella", marcan la fusión de tiempo y de decisiones distintas; perfeccionan el molde de estilos de vida paradójicamente antagónicos y complementarios.

La imagen ilustra un artículo de Eduardo Oinegue publicado por la Revista Veja el 8 de agosto de 2001, uno de los semanarios de mayor circulación en Brasil, basado en la entrevista exclusiva concedida por João Paulo Diniz, hijo de Abílio Diniz, uno de los más importantes empresarios brasileños del ramo de supermercados, doce días después del accidente de helicóptero en el que murió la top model Fernanda Vogel y uno de los tripulantes del vuelo que los conducía de la capital de São Paulo hasta a la ciudad de Maresias a las orillas del mar, también en el Estado de São Paulo. Ese suceso tuvo una repercusión enorme en todo Brasil durante mucho tiempo y movilizó una serie de reportajes y debates sobre varias cuestiones que envolvieron el accidente.

En entrevista a la Revista Veja, João Paulo Diniz relata los momentos en que Fernanda, el piloto, el co-piloto (que también se salvó) y él pasaron entre la caída del helicóptero al mar y su llegada, nadando, a la orilla de la playa, haciendo un recorrido de aproximadamente 3 Km. El incidente recibió amplia cobertura de los medios de comunicación; los reportajes y entrevistas se centraban en la aclaración de las posibles causas del accidente (condiciones climáticas, seguridad del helicóptero, impericia del piloto, fallas en el plano de vuelo y falta de autorización para el decolaje). Pero el foco principal se centró en las circunstancias que envolvieron el rescate de un muy exitoso empresario y la muerte de una promisoria modelo.

La curiosidad, los comentarios y las interpretaciones del caso estaban basadas en la versión del sobreviviente más ilustre y giraban en torno de los diferentes destinos de cada uno y de las opciones que hicieron o dejaron de hacer antes e inmediatamente después de la caída del helicóptero en el mar. En los documentos disponibles on-line hay una serie de especulaciones que intentan reconstituir causas, levantar sospechas y atribuir culpa a determinados comportamientos de los sujetos directamente envueltos. Analizo aquí dos aspectos sutilmente articulados en esa entrevista de João Paulo Diniz a la Revista Veja: la valoración del estilo de vida deportivo del empresario y la culpabilidad del estilo de vida sedentario de la modelo. Más específicamente, analizo de qué modo algunos fragmentos de la narrativa de João ayudan a pensar sobre el estilo de vida activo contemporáneo a partir de la perspectiva de los estudios de género, que hace mucho tiempo forman parte de los análisis que elaboro en mis investigaciones sobre el cuerpo y la cultura.

 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.