Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2006 Vol.7, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Muerte Querida, una opción para conocer el género de la caricatura
Daisy Olguin Sánchez

Augusto Mora es un joven artista plástico mexicano. Ha realizado varias historietas y tiras cómicas en diversos periódicos, ha participado en varias exposiciones y trabajado como ilustrador. Un joven que a sus 22 años tiene un importante trabajo en la caricatura y tira cómica, las cuales son áreas de las artes plásticas que no tienen la difusión y el prestigio adecuados.

Y precisamente Augusto Mora es el creador de una divertida página web: Muerte Querida. Al ingresar a la página, una simpática ilustración de una muñequita muy mexicana nos da la bienvenida1. Al hacer Clic, ingresamos al home. Este presenta un diseño muy colorido y original, al estilo mexicano, (aunque nos puede recordar a Speedy Gonzáles).


Imagen 3

Este es un sitio interesante, colorido y divertido pues consta de varios vínculos que pueden mantener entretenido al usuario. Además que la página tiene el valor de difundir el trabajo de un joven artista y puede generar la inquietud de seguir ahondando en el género de la caricatura y la tira cómica.

Hay dos links en el encabezado, La Agenda y Cosas del Infierno. En el primero se puede acceder a la agenda de actividades del autor, para seguirle los pasos y estar en contacto continuo con su trabajo. Cosas del Infierno presenta una reseña sobre el libro homónimo, obra también de Mora. Y en la parte de abajo del home, hay una galería de imágenes2 y un link al Blog de Augusto Mora.

El sitio consta de seis secciones: Mictlantepec, Galería, Mercado, Mirador, Augusto Mora, Destinos y una sección especial llamada La tira de la semana, donde se pública el número más reciente de "La Muerte Querida".


Imagen 4

  • "La Muerte Querida" es una tira cómica que Mora creó en el año de 2001, y que se presenta dentro de la página en cuestión a manera de entregas. En La Tira de la Semana, se presenta la más actual, y si el lector quiere ver las atrasadas puede ingresar por medio de un botón que dice Clicka!para ver los números atrasados. En esta sección también se encuentra el libro de visitas donde el visitante puede dejar sus comentarios.3
  • En la sección de Mictlantepec, se da una reseña y descripción sobre los personajes. Hay tres ventanas: Los Buenos , Los Malos y Los Feos. En cada uno se despliegan los personajes en cuestión y el lector primerizo se puede ir familiarizando con ellos antes de proceder a la lectura de la historia.
  • En Galería, se presenta una selección de las tiras cómicas e historietas que se han publicado como apéndices o derivaciones de los personajes y lugares de "La Muerte Querida".
  • El Mercado es la original tienda virtual del sitio, donde se pueden adquirir playeras, iconos, skins, libros, y hay también wallpapers, totalmente gratis, para usarlos como protectores de pantalla o cualquier otro uso que se le ocurra al comprador.
  • Una sección que vale la pena por su contenido es Mirador. En ella el autor presenta una serie de fotos de diversos lugares de la República , los cuales ha captado en sus viajes por la provincia mexicana y que le sirvieron de inspiración para recrear los lugares que aparecen en "La Muerte Querida". Cabe decir que las fotos que se presentan son de gran calidad y pueden acuciar la curiosidad del visitante por los lugares más representativos y hermosos del país.
  • Si hacemos click en la ventana de Augusto Mora podemos acceder al portafolio del autor, donde encontraremos su biografía, sus trabajos y el contacto. Es interesante que Mora de al publico todas las facilidades para comunicarse con él. Y es importante que los jóvenes creadores se mantengan en contacto con su público, siendo está una actitud que permite el diálogo y amplia la difusión de los trabajos.
  • En Destinos, Mora propone un intercambio de banners, para que los visitantes puedan subir los datos de sus propias páginas y crear una red de contacto.

En fin, la página web www.muertequerida.com es una buena opción para el cibernavegante que busca entretenimiento y buen humor, para los seguidores del género historieta y para el público en general que se quiera acercar a este género y conocer la peculiaridad de los creadores mexicanos.

 

 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.