Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2007 Vol.8, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 


Es innegable que el proceso de ajuste estructural llevado a cabo en México desde la década de los ochentas, ha impactado su sociedad.

 

Inicio

La inserción de México al orden global, en el marco de su indisoluble vínculo geográfico con el actor económico preeminente del entorno mundial contemporáneo -los Estados Unidos Unidos-, constituye un laboratorio de valor estratégico para Latinoamérica en lo que se refiere al análisis del fenómeno creciente de interdependencia entre ambas naciones.

A la par del dinámico intercambio comercial con dicho país, es innegable que el proceso de ajuste estructural, llevado a cabo en México desde la anuencia de las políticas implementadas por su gobierno desde la década de los ochenta, en consonancia con organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha impactado su sociedad. Evidencia de ello es el aumento del número de mexicanos que emigran a los Estados Unidos. En este escenario, el objetivo de este trabajo es aportar elementos por medio de los cuales sea posible identificar ejemplos que den cuenta de la creciente actividad transnacional entre los dos países, precisando que nos concentraremos en las características de dos organizaciones, la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que, con el reconocimiento de los gobiernos nacionales de Estados Unidos y México, promueven dicho intercambio.

El fenómeno transnacional

Los especialistas que lo abordan fijan su interés en el estudio de las interacciones que los emigrantes guardan con sus países de origen, así como con los de adopción, derivando en procesos que articulan a instituciones y comunidades distantes y separadas geográficamente (CANALES y ZLOLNISKI, 2000). Según destacados expertos del tema, el concepto de lo transnacional debe ir más lejos, analizando aquellas ocupaciones y actividades para las cuales el trascender fronteras territoriales es imprescindible para obtener resultados (PORTES, GUARNIZO y LANDOLT, 1999: 219). Así, en este artículo se quiere informar al lector sobre el impacto que tienen la organización y cohesión de grupos transnacionales en las correspondientes agendas de los Estados Unidos y México.

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.