Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2007 Vol.8, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Inicio

Agradezco el apoyo en el desarrollo de este trabajo a Bernadette Vega

A propósito de las varias murallas anti inmigrantes que Estados Unidos pretende edificar para proteger su seguridad nacional y que en todo caso, han impactado desfavorablemente su relación con México y otros países latinoamericanos, son pertinentes algunas reflexiones acerca de la historia de la cultura política estadunidense, la cual se ha gestado a la luz de fundamentos ideológicos y, para fines del presente artículo, de los fundamentos geopolíticos que dan origen al poder de ese país como nación dominante, concepto ubicado en el marco de una red de relaciones interdependientes asimétricas.

Primeramente, hay que decir que un poder dominante como Estados Unidos nunca ha arriesgado la conservación de una zona estratégica de dominación sujetándose a una política fija (de ahí la necesidad de sacrificar una política racional), sino todo lo contrario: un comportamiento obvio, apegado a su condición dominante, es el de tener un libre y gran margen de acción como respuesta a lo que pudiera ocurrir en su entorno exterior inmediato. La condición anterior es el mejor antecedente para comprender las razones fundamentales de la política de esa nación y, por lo tanto, para imponer las circunstancias y procedimientos que la hagan posible. Éste ha sido, en principio, el marco de referencia que Estados Unidos ha usado históricamente para proyectar sus políticas de dominación en la región.

El resultado inmediato de esta política de desorden ha sido la falta de coherencia para lograr los intereses generales o la falta de política para ejecutar el principio geopolítico más importante, a saber: una política pragmática, aunque seria y sistemática, pensada para dar soluciones idóneas tanto en el contexto de circunstancias normales como en las críticas, o una combinación de ambas. La consecuencia directa de esto ha sido que Estados Unidos se ha convertido en una nación que recurre persistentemente a las estrategias de contención ante las amenazas a su seguridad.

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.