Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2007 Vol.8, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Los caligramas dewordtplay
Por Libia Brenda Castro R.

 

El caligrama aproxima lo más cerca posible texto e imagen. Hace decir al texto lo que la imagen representa y aloja al enunciado en el espacio de la figura.
Belén Gache

Palabras en movimiento

Usualmente los lectores "armamos" las palabras a partir de las letras sin decodificarlas individualmente, el cerebro reconstruye cada vocablo sin necesidad de ir uniendo sus partes una por una: es por eso que somos capaces de leer un mensaje al que le faltan letras o incluso si estas están en desorden. En Words at Play, Matteo Bologna y Roberto de Vicq1 explotan su fascinación por la tipografía y la llevan al nivel de resignificar el mensaje que pueden contener las grafías como elementos individuales, convirtiendo los caracteres que conocemos como simples "letras" en elementos de diseño gráfico.

Como el título apunta, los autores juegan con una serie de ideas a partir de tres elementos básicos: el color, la tipografía y el sonido. La dinámica de la página está basada en los “retratos” de varios personajes, en su mayoría escritores, por medio de la combinación de estos tres elementos. Cada retrato está hecho con las letras del nombre del escritor, acomodadas de tal modo que forman el rostro del personaje; aquí los autores eligieron una fuente o tipo de letra determinada, que representa la personalidad del escritor, su época o su estilo. También en este juego vemos una cita del autor, referente a las palabras y luego el usuario-lector interactúa con los elementos que aparecen en pantalla. Al final de cada retrato hay una ficha técnica que explica quién es el personaje, con qué fuente tipográfica se elaboró su retrato y qué herramienta de diseño fue usada para formarlo.

El principio

Esta página tiene su origen en un libro, un libro de papel, que contiene veintiún retratos hechos bajo la misma pauta que la muestra del sitio web. Los autores, además, exploran el Adobe InDesign. Este software, al que Matteo Bologna y Roberto de Vicq se muestran tan afectos, es un programa de composición y diseño, con avanzadas herramientas que permiten obtener resultados fantásticos (en sus propias palabras) al momento de trabajar con un cuerpo de texto. Estamos hablando de detalles como el espacio óptimo entre caracteres, el ajuste exacto de la caja de texto y la posibilidad de manipular los gráficos desde el propio programa de diagramación. Cualquiera que diseñe libros o revistas estaría encantado.

Entre los patrocinadores de la página se encuentra Adobe Systems Incorporated pero, más que funcionar como simple propaganda, Words at Play invita a los usuarios, diseñadores y editores, a conocer los beneficios de las aplicaciones de un software que, para ellos, resulta no sólo útil sino divertido y hermoso

 

 

1_f01.3

Samuel Beckett

 

 

 

 

 

 

punal

Caligrama de Tablada

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.