cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de marzo de 2007 Vol.8, No.3 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 
 

Inicio

Durante las décadas de los 60 y 70 la experimentación con sustancias psicotrópicas cobró mucha importancia, no sólo por el aspecto controversial implícito en el riesgo natural de su consumo y los estereotipos de descomposición social con los que se le relaciona – aspecto por el cual actualmente se condena y censura radicalmente cualquier acercamiento a las drogas–, sino por la cantidad de influencias favorables que tales pruebas tuvieron en diferentes ámbitos culturales, políticos y sociales.

El consumo de LSD tuvo impactos positivos de tal magnitud en las ciencias y las artes que, inclusive, hoy en día sus frutos son palpables en diferentes estratos de la vida cotidiana de nuestros días. Los primeros experimentos –absolutamente legales– que se llevaron a cabo a principios de los 50 con este tipo de drogas, en diferentes laboratorios, universidades y agencias gubernamentales (como la CIA), posteriormente fueron adoptados de manera informal por las corrientes contraculturales surgidas durante la era hippie de los 60. Estos movimientos actuaron consecuentemente como núcleos ideológicos, a los cuales algunos científicos, artistas y activistas políticos tenían acceso por diferentes medios o motivaciones. Los resultados de tales confluencias afectaron profundamente muchos conceptos germinales de la cultura occidental: la tecnología y la música no fueron la excepción.

En el área de la bahía de San Francisco, California, los exponentes más importantes del rock psicodélico y experimental, que fuera uno de los movimientos musicales más importantes de la historia, convivían y se mezclaban libremente con algunos de los científicos creadores del actual ciberespacio, compartiendo experiencias psicodélicas inducidas por el consumo de las sustancias alucinógenas, detonadores de la revolución ideológica mas importante del siglo pasado.
 


 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.