cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de marzo de 2007 Vol.8, No.3 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Inicio

Cuando se trata de ofrecer información de tráfico, ésta debe cumplir ciertos requisitos con la finalidad de asegurar que el usuario final reciba datos actualizados y enfocados a sus requerimientos, que además alcancen un alto grado de confianza y veracidad. De esta forma se podrán adoptar las medidas necesarias con base al conocimiento adquirido.

Desde hace ya algún tiempo, la información de tráfico se está distribuyendo de múltiples maneras, y es a través de Internet la más relevante. La capacidad de intercambio de información entre diferentes sistemas de información es en la actualidad un componente esencial de las nuevas aplicaciones informáticas. Una de las razones es la creciente demanda de nuevos servicios de información, los cuales a su vez son dependientes de diferentes sistemas. Así mismo, se hace necesario usar aquella información que ya está almacenada en sistemas de información heterogéneos para desarrollar nuevos servicios
.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte y Servicios (ITS) se constituyen en un tipo de aplicación donde es realmente importante conseguir intercambiar información de manera fiable y con calidad. Estos sistemas se basan en la posibilidad de ofrecer información de tráfico a conductores y viajeros de manera que puedan planificar sus actividades antes o durante la realización de un viaje.

La difusión de información de tráfico abarca un gran abanico de posibilidades, que hacen que el tratamiento de la información se deba abordar de manera eficaz. El usuario se ve obligado a tratar con un gran volumen de información que aparece a su vez distribuida por las diferentes Web Sites de administraciones o entidades privadas que la ofrecen. A su vez, la aparición de múltiples dispositivos de usuario final ha dado lugar a que desde el punto de vista del usuario haya una gran dificultad para encontrar estos lugares y tratar con las diferentes representaciones y accesos a la información.

Se plantean varios requisitos de suma importancia entorno a esta problemática:

• El usuario debe de obtener la información adecuada (concisa y clara) a sus requisitos.

• La información debe de alcanzar un grado de confianza que permite tener la certeza de su veracidad.

• Información actualizada, ya que de lo contrario podría suponer la toma decisiones incorrectas, las cuales no se ajusten a la realidad.

• Posibilidad de acceso desde diferentes medios que de igual manera permitan su obtención de forma contextualizada y personalizada.

La aplicación manual de las búsquedas de información, que fundamentalmente se realiza en la actualidad, presenta claros inconvenientes. Por una parte, la enorme cantidad de tiempo que los usuarios tienen que dedicar para familiarizarse con las diferentes fuentes de información para obtener un alto rendimiento. Por otra parte, el riesgo, siempre presente, de no considerar cierta información, que pueda ser importante y que por alguna razón pase desapercibida.

Al estar conscientes de la necesidad de asistencia en la búsqueda y tratamiento de la información, se ha abordado el desarrollo de una arquitectura que permita de una manera inteligente lo anteriormente comentado.

Por otra parte, el actual procesamiento de la información y su posterior distribución a través de las páginas Web en Internet o en distintos soportes de almacenamiento magnético hacen posible su tratamiento informático. Sin embargo, la representación obtenida es únicamente interpretable por el hombre, y, en todo caso, el tratamiento informático que puede hacerse a esta forma de representación, si bien es útil, es bastante limitado.

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.