En
muchos casos, se ha observado sobre la retención
del conocimiento farmacológico
a corto plazo. Sin embargo, a mediano y largo plazo el
aprovechamiento y rendimiento escolar decáen y
son poco satisfactorios. Con la finalidad de generar
alternativas para mejorar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje
surge este software educativo de tipo lúdico
e innovador, que aumentará a mediano y largo plazo
el rendimiento y aprovechamiento de los alumnos. El software
se generó de acuerdo a los objetivos y contenidos
del programa de Farmacología que se imparte en
el pregrado de la Carrera de Médico Cirujano de
la Facultad de Medicina Campus CU, UNAM.
El propósito de este trabajo es que el alumno
retenga a largo plazo los conocimientos farmacológicos
y adquiera un aprendizaje significativo. Este
software educativo-lúdico será implementado
y evaluado con encuestas a alumnos y profesores durante
el ciclo escolar 2007-2008. El software contiene preguntas
cerradas de cada uno de los temas del programa de la
asignatura, las cuales se integrarán a un juego
de mesa computarizado que favorece el desarrollo de
actitudes, habilidades y destrezas. Esto impulsará al
alumno en la toma de decisiones y apoyará al
profesor en su quehacer docente. Se espera que el
software educativo lúdico ayude a los estudiantes
a obtener en los exámenes departamentales mejores
puntuaciones, particularmente a aquellos que se les
dificulta la adquisición y retención
del conocimiento farmacológico a largo plazo.