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Revista Digital Universitaria
10 de abril de 2007 Vol.8, No.4 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Propuesta de software educativo interactivo y de tipo lúdico para mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje de la Farmacología

Marte Lorenzana Jiménez, Martha Ortiz de Montellano Nolasco y Gil Alfonso Magos Guerreo


En muchos casos, se ha observado sobre la retención del conocimiento farmacológico a corto plazo. Sin embargo, a mediano y largo plazo el aprovechamiento y rendimiento escolar decáen y son poco satisfactorios. Con la finalidad de generar alternativas para mejorar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje surge este software educativo de tipo lúdico e innovador, que aumentará a mediano y largo plazo el rendimiento y aprovechamiento de los alumnos. El software se generó de acuerdo a los objetivos y contenidos del programa de Farmacología que se imparte en el pregrado de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Campus CU, UNAM.

El propósito de este trabajo es que el alumno retenga a largo plazo los conocimientos farmacológicos y adquiera un aprendizaje significativo. Este software educativo-lúdico será implementado y evaluado con encuestas a alumnos y profesores durante el ciclo escolar 2007-2008. El software contiene preguntas cerradas de cada uno de los temas del programa de la asignatura, las cuales se integrarán a un juego de mesa computarizado que favorece el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas. Esto impulsará al alumno en la toma de decisiones y apoyará al profesor en su quehacer docente. Se espera que el software educativo lúdico ayude a los estudiantes a obtener en los exámenes departamentales mejores puntuaciones, particularmente a aquellos que se les dificulta la adquisición y retención del conocimiento farmacológico a largo plazo.

 
   
 

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