El objetivo final de la educación formal a nivel superior en la Facultad de Medicina de la UNAM, es el preparar profesionistas médicos capacitados y competentes para afrontar y resolver satisfactoriamente los problemas de salud a los que se enfrentaran en la sociedad, para que lo anterior ocurra es necesario que el alumno en formación adquiera una serie de aptitudes, habilidades, valores, destresas y actitudes que le permitan el desarrollo de un razonamiento médico para la toma de las mejores y acertadas decisiones ante un problema de la realidad. En este contexto, a nuestro juicio el profesor del área de Farmacología básica juega un papel fundamental como elemento facilitador del aprendizaje significativo, persistente, racional y razonado para que el alumno sea capaz de discriminar la vigencia del conocimiento y que lo motive a desarrollar una conducta profesional de actualización médica continua e integral en los aspectos técnico, científico y humanístico. Por otra parte la Farmacología es una disciplina científica eminentemente integradora que requiere para su comprensión, dominio y aplicación en la solución de problemas específicos, de las aportaciones mas significativas de diversas disciplinas biomédicas (anatomía, fisiología, química, bioquímica, microbiología, etc), aspecto que dificulta su enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior consideramos que es necesario recurrir y diseñar una serie de estrategias, técnicas y métodos o procedimientos para lograr en el alumno un sólido y permanente dominio del conocimiento farmacológico que garantice, en cierta medida, un desempeño académico satisfactorio que tenga impacto en su ejercicio profesional.
En este trabajo se presenta el diseño de material didáctico digitalizado de ilustraciones: descriptivas, expresivas, funcionales, lógico-matemáticas, algorítmicas y construccionales, que pretenden contribuir a la consolidación del conocimiento de los tres ejes de la farmacología, la farmacocinética, la farmacodinamia y la farmacología cuantitativa, material digitalizado que esta conformado con la reciente generación científica de conocimiento farmacológico, aspecto que da fundamento a su empleo como material formativo para la adquisición integral de los conceptos (conocer), desarrollo de actitudes (el ser) y capacitarlos en procedimientos (el hacer) para propiciar su competencia (el resolver) profesional en la solución de problemas con proyección a la farmacoterapéutica.