cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de abril de 2007 Vol.8, No.4 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Nuevos ambientes de aprendizaje en la educación médica

Norma Lucila Ramírez López

Actualmente en la educación médica es frecuente el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje y/o multimedios en diversas actividades como cursos de formación y actualización, prácticas de laboratorio, revisiones de casos y escenarios clínicos, evaluaciones, además del empleo de acervos digitales, programas de aplicación, presentaciones y paginas Web que incrementan y aceleran el manejo información y comunicación. Cuando estos materiales se diseñan con el uso de Nuevas Tecnologías debe llevarse a cabo una planeación, que implica delimitar el proyecto educativo, plantear los objetivos, seleccionar los temas que permitan el desarrollo de los contenidos, elegir los medios a emplear y proponer diversas estrategias de enseñanza aprendizaje, mismos que requieren de una evaluación continua.

Un ambiente virtual de aprendizaje, se define como el espacio físico, donde nuevas tecnologías como sistemas satelitales, internet, multimedia, y televisión interactiva rebasan al entorno tradicional. Estos ambientes son conformados por el espacio, estudiante, asesor, contenidos educativos, evaluación y medios de información y comunicación. Son virtuales ya que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y no hay una presencialidad física.

Los ambientes de aprendizaje en medicina no se circunscriben a la educación formal, son aquellos espacios en donde se crean estratégicamente las condiciones para que el estudiante en el ámbito médico se apropie de nuevos conocimientos, experiencias y elementos que le generen procesos de análisis y reflexión que fomenten la construcción de un razonamiento orientado a la posterior aplicación en un ejercicio profesional oportuno y certero.

Sin embargo, en el proceso de construcción los medios vienen a contribuir, pero no son decisivos para lograr los aprendizajes, toda propuesta de aplicación demanda de la participación activa, creativa y crítica de los agentes involucrados; se requiere de la supervisión, guía y realimentación del profesor, así como del intercambio de conocimientos e ideas con los integrantes del grupo para enriquecer el conocimiento.

Los ambientes de aprendizaje no son solo el resultado del empleo de las nuevas tecnologías, el diseño del educador médico es decisivo y requiere tomar en cuenta la necesidad de modificar actitudes, ideas y mecanismos tradicionales entre docentes y estudiantes a las formas de uso de los medios y de las tecnologías.

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.