1

 

10 de mayo de 2007 Vol.8, No.5 ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual

Inicio

¿Cómo inicia el proyecto?

Siempre que se presenta un autor, en la Coordinación de Publicaciones Digitales, con la intención de publicar su libro o su obra en formato digital, se adquiere un nuevo reto. Aunque aparentemente es una publicación más, cada una requiere, por sus propias características y el medio en que será soportada, una gama de posibilidades para ser desarrollada.

Sería muy fácil perderse en las opciones que el medio electrónico ofrece, pero también sería muy fácil abusar de ellas en cuanto a su uso.

 

Cuando la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM se acercó a la Coordinación de Publicaciones Digitales, con la intención de desarrollar una colección de libros digitales para el bachillerato, inicialmente se consideraron ocho materias: Biología, Filosofía, Física, Geografía, Literatura, Matemáticas Historia y Química, aunque finalmente Historia no quedó incluida.

 

La planeación del proyecto

La planeación del proyecto Conocimientos Fundamentales derivó en varias vertientes: desde la administrativa, hasta la distribución que se tenía planeada para los libros.

 

El planteamiento formal consistió en que los libros serían vendidos en el soporte impreso, con la intervención de las editoriales McGraw Hill y Pearson Education, acompañados por su versión digital en CD-ROM, además de la creación de un sitio web sobre los mismos. (ilustración)Esto parecía un gran reto y así lo fue: trabajar con autores que en su mayoría nunca había escrito para un medio digital y plantearles todas las posibilidades de éste para publicar su texto, en un inicio provocó cierto desconcierto entre ellos. Gracias a que en algunos de los casos se incluyeron recursos multimedia, como la animación de Filosofía, ahora muchos de los escritores se muestran entusiastas por la probable inclusión de este tipo de materiales en ediciones subsecuentes. Por otro lado, para la Coordinación era un reto mantener la calidad editorial de dos grandes editoriales internacionales, como lo son McGraw Hill y Pearson Education, por lo que fue aún más grande el compromiso por obtener una publicación digital a este nivel. De manera general, la organización del proyecto quedó dividida en los siguientes equipos (ver fig.). En este texto nos enfocaremos a la parte correspondiente a la edición digital.

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.