1

 

10 de mayo de 2007 Vol.8, No.5 ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual

Inicio

Hace siete años, cuando nacía la Revista Digital Universitaria —el 31 de marzo del año 2000— se iniciaba la exploración de un territorio del que se sabían promesas y desafíos mayúsculos. En los paradigmas del momento, la edición digital difícilmente podía ser otra cosa más que una extensión de un territorio ampliamente conocido: el de la edición en papel. A fin de cuentas, toda conquista comienza con la asimilación de lo descubierto a la propia historia.

 

Mas se trata sólo del principio, porque uno acaba por familiarizarse con lo desconocido y por convertir lo ajeno en propio. No de otra forma nace la posibilidad de bifurcar el camino. Dejar el sendero de lo conocido y adentrarse de nuevo en el territorio, pero esta vez con la intención de ser uno mismo el transformado tanto como es explícita la intención de transformar el territorio.

 

En algún momento, entre marzo y junio del 2003, nos encontramos en la Revista ante la posibilidad de esa bifurcación. El tiempo transcurrido, la experiencia acumulada, el desarrollo de la tecnología, invitaban a la revista a ir más allá, con la intención de abrir el camino a la exploración de alternativas de formato, narración y estructura que han ido apareciendo con el medio digital. El instante era también propicio para afinar el perfil de la revista y resolver algunos de sus problemas existenciales, decidir mejor qué era y para quién. Y para radicalizarla como laboratorio de edición y expresión digital.

 

Desde entonces, han pasado cuatro años. ¿En dónde estamos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué es lo que ha pasado en el entorno? ¿Qué ha cambiado en el modo de editar? ¿Estamos cerca de algo, de una propuesta definitiva, de un sendero claro y canónico? ¿Qué tanto hemos avanzado en construir una nueva concepción de revista, de artículo, de publicación digital?

 

Son todas estas preguntas las que buscan hacer una descripción del territorio conquistado. Del espacio dominado y descubierto, pero también de la perplejidad por la amplitud del horizonte que se alcanza a ver ya desde aquí. Es un mapa, es un lugar dentro de ese mapa, es un punto en el espacio que gravita en coordenadas, que intentamos asir antes de seguir andando.



D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.