Revista Digital Universitaria Revista Digital Universitaria

 



Inicio
El uso de las herramientas digitales dentro de arquitectura

 

En la mayoría de los casos, los programas de diseño para computadora se han utilizado como una herramienta para poder visualizar los espacios y los edificios diseñados antes de ser construidos, y así tener una idea más clara de lo que se plantea y poder realizar cambios o corregir errores.

 

El diseño asistido por computadora promueve la investigación y el desarrollo de tecnologías, que ayudan a hacer todos los nuevos proyectos posibles y reales. También se ha convertido en un reto para crear nuevas soluciones estructurales.

 

La generación de proyectos, con diseño asistido por computadora, ha liberado a este proceso de la creación de objetos complejos, como son las superficies topológicas, que se pueden adaptar sutilmente a terrenos accidentados y a su entorno en general. Como menciona Greg Lynn, gracias al uso de software de animación, "los arquitectos son capaces de bosquejar con cálculo"1, ésto ha dado pie a una transformación, mutación, cambio de las estructuras y geometrías haciéndolas flexibles, fluidas y elásticas.

 

Los nuevos modelos generados por la tecnología actual han logrado captar el interés de un gran público. Resulta un acierto la idea de verter los sorprendentes conocimientos científicos y técnicos en estos modelos, que celebran el genio y la fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza.

 

La imaginación y la creatividad siguen siendo parte de la capacidad del artista, sin embargo si no se sabe aplicar la tecnología existente éstas de nada serviría, así como tampoco nos sería útil el tener un manejo impecable de la tecnología, sin el talento para aterrizar cualquier proyecto a la realidad.

 

La implementación de métodos de diseño, verificación, validación, evaluación y configuración de bases de datos inteligentes, tanto para el desarrollo de un proyecto, como para su visualización dinámica (apoyados en los softwares competentes), son herramientas muy poderosas que bien utilizadas resuelven problemas de una forma eficaz y sencilla. Su objetivo es contribuir al desarrollo del estudio y de la investigación para promover y facilitar el acceso a servicios y recursos, satisfaciendo las necesidades de un proyecto. Al mismo tiempo que convierte los sitios en espacios comprensibles y tangibles para el diseñador mismo, o bien para alguien ajeno a dicho proyecto, como es el caso del cliente.

 

En un sistema de desarrollo de proyecto asistido por computadora se usa un sólo lenguaje, que hace más legible el proceso de diseño para todos los que participan en su elaboración, facilitando y optimizando su ejecución mediante la colaboración del desarrollo del modelo. Se convierte en una herramienta de análisis en todas estas áreas que participan, desde el diseño mismo, así como cualquier tipo de ingeniería o instalación, y que, de una forma virtual, se pueden obtener simulaciones y visualizaciones, casi reales, que se aproximan a lo que se verá reflejado en el producto final.

 

Pero las visualizaciones de los objetos tridimensionales ya no son suficientes, y están saltando directamente de las pantallas a nuestras manos en modelos físicos, mediante el proceso del prototipado rápido, que ha sido usualmente utilizado por los diseñadores industriales, y que en la actualidad poco a poco se ha ido adoptando para el proceso del análisis del diseño arquitectónico.

 

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.