b Revista Digital Universitaria

 

Las nuevas tendencias en la arquitectura

La Arquitectura es una disciplina que ha evolucionad a través del tiempo, se ha adaptado a las necesidades del hombre y a su época. A partir de los años sesentas, debido a la crisis energética del petróleo, surge la necesidad de preservar los recursos energéticos, dando origen a nuevas corrientes de la arquitectura, como la bioarquitectura o la arquitectura bioclimática, cuyas premisas, enlistadas a continuación, pretenden la consolidación de una Arquitectura más respetuosa con su entorno.


• El aprovechamiento óptimo de la energía.
• El uso adecuado de los espacios, particularmente en las grandes urbes, donde la escasez de terreno se convierte en un factor que obliga a optimizar el suelo.
• La búsqueda de materiales que contribuyan a reducir el consumo de energía y que, además de reciclables y "amigables" con el medio, no tengan costos excesivos.
• La transmisión de mensajes culturales socialmente aptos, atrayentes y capaces de seducir.
• El combate a la contaminación del medio (la preocupación ecológica), tal vez la tendencia más importante que podemos observar.1

 

Pero, otra parte, los avances tecnológicos han permitido la creación de estructuras altamente automatizadas que ofrecen diversas comodidades a sus habitantes. Un ejemplo de lo anterior los constituyen los edificios inteligentes, (también llamados domóticos2 o automatizados) dotados de los más avanzados sistemas de cómputo y electrónica, que permiten la creación de un espacio completamente utomatizado, que podría estar inspirado en un cuento de ciencia ficción, pero que también implica el uso de grandes recursos humanos y energéticos para su adecuado funcionamiento.

 

Los llamados Edificios Inteligentes son una realidad, tanto en México como en otros países, pero su adopción es un tema que ha estado sujeto una amplia discusión sobre su uso y utilidad, sobre todo en países con una raquítica infraestructura, y si realmente representan el futuro de las construcciones. También se discute si éstos respaldan la idea de una arquitectura sostenible; es decir, respetuosa con su entorno.



D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.