b Revista Digital Universitaria

 

Los usuarios que entran a una página académica, lo hacen por el contenido. Se espera que casi todos sean estudiantes, en busca de información relacionada con determinada área de estudios. Pero hay casos en los que todo tipo de usuarios y lectores pueden sentirse atraídos por una página, más allá de su contenido. Es como admirar un puente o una torre por su estética, independientemente de la función que tengan. En este sentido la página del CIEP (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura) es como un edificio bien construido, funcional y hermoso.

Primero, la información –que es mucha, aunque no se note a simple vista– está perfectamente organizada y jerarquizada: yo puedo saber en tres pasos cuáles son los planes de estudio de los posgrados en Diseño Industrial o en Urbanismo; igual encuentro un plano de la zona de Ciudad Universitaria donde están las instalaciones, y de paso veo a qué distancia está la Biblioteca Central de la Facultad de Arquitectura. También puedo ver el organigrama de la institución, leer las noticias relacionadas con el CIEP y ver la “foto del día”, que siempre presenta una imagen interesante. Todo eso en no más de tres clics del ratón.

 


 

Segundo, este orden en la navegación permite que se destaque el diseño gráfico y la solución artística que puede atraerme a mí, o a cualquiera, sólo por el gusto de ver lo que hay, aunque no vaya a estudiar Arquitectura ni a entrar en el laboratorio de estructuras. La página contiene una serie de gráficos, animaciones y soluciones de diseño, que resultan atractivos para cualquier usuario; uno puede quedarse un buen rato admirando un plano con la perspectiva diagonal y ver cómo cambia la noche al día, mientras averigua los antecedentes de la institución (cuando es de noche se forman algunas constelaciones, cuando es de día hay pequeñas figuras caminando deprisa).

 


 

Una de las ventajas de “ciepfa.posgrado.unam.mx” es que carga rápidamente el contenido y no es necesario instalar ningún programa para visualizarlo. Pero la verdadera razón por la que es recomendable visitar este sitio en la red, es que uno puede pasarse un buen rato, sencillamente pulsando los menús y dejándose llevar a través de las líneas, visibles y no, que están trazadas en su interior.



D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.