banner

 

  • Inicio
  • Entrevista con Álvaro Ardévol

 

uno

El hombre a lo largo del tiempo ha sentido la necesidad de expresarse, de buscar diferentes maneras de comunicar sus mensajes y sentimientos. Para ello, ha utilizado diversos materiales, como tablas, pergaminos, papiros y papel, para dar vida a una ley o un pensamiento. Lo que ayer se comunicó en papiro, hoy tiene que buscar la manera de sobrevivir a nuestra era, la de los bites y las nuevas tecnologías. Pero cómo lograr una convivencia entre la palabra y las nuevas tecnologías, cómo buscar diferentes maneras de comunicar sus mensajes y sentimientos, cómo mezclar forma, color, movimiento, música, imagen y sonido para darle vida a la palabra.

 

La página electrónica de Álvaro Ardévol (www.alvaroardevol.org/), artista digital y poeta, integra no sólo la palabra a los objetos multimedia, sino también la poesía a las páginas electrónicas musicalizando y videograbando poemas en la red.

 

El sitio www.alvaroardevol.org/ es un espacio interesante y diferente en publicación electrónica, ya que la mayoría de los sitios poéticos en Internet utilizan lenguajes estáticos como html o xml, ofreciéndole al lector una pantalla fija, llena de palabras y en ocasiones, con mucha suerte, alguna imagen o animación. Lo que hace la diferencia en esta página es que el artista hace uso de las nuevas tecnologías en especial el video, de tal manera que logra darle vida a la grafía del poema, haciéndola bailar y moverse, metamorfoseándose para expresarse más allá del papel, en la pantalla.

 

dos

 

El material que encontramos en el link Poesías animadas, podría clasificarse como otro género literario (poesía épica, lírica y dramática) llamémoslo así, poesía animada, la cual ofrece dos tipos de lectura: una visual y la otra textual que al mismo tiempo se acompañan con un poco de audio. En esta sección, Álvaro Ardévol logra combinar la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa con la figura de un objeto, mediante un sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos”.

 

Pero el sitio no sólo alberga poesías, también podemos encontrar música animada, videos e imágenes. I KNOW THAT YOU KNOW, es sólo un ejemplo del material que se encuentra en Melodías ilustradas, en palabras del autor “la música también inspira” y en esta sección se observan diferentes ejercicios en los que se combinan “los sonidos de la voz humana o de los instrumentos” compartiendo escenario con la animación para producir una reacción en el lector.

 

Los objetos digitales que se encuentran en A-txé y Quietos son una forma más de expresar con imágenes que van desde una “DANZA MECÁNICA” hasta la representación de los cuatro elementos en “LAN ZAR OTE”, mientras que en Quietos podemos encontrar imágenes que crean historias como “BAD” y “Chocolate negro”. Ambos son cuentos en los que se rompen las formas establecidas de edición, la tipografía cambia página por página, donde la imagen enriquece y refuerza el peso de la palabra.

 

tres

 

 

 

¿Quién es y qué hace Álvaro Ardévol?

 

AA: Álvaro Ardévol se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. A finales de los 80 y principios de los 90 inicia una carrera como pintor realizando varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Al mismo tiempo colabora en varios cortometrajes de cine y trabaja como escenógrafo de teatro y diseñador gráfico. Esta ultima actividad lo introduce en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde encuentra el lenguaje que aglutina sus obsesiones artísticas que se podrían resumir -con toda la falta de matiz que tiene un resumen- en la búsqueda de un lugar común entre la pintura, la música y la poesía. Poco a poco se convierte en su principal medio de expresión.

 

¿Cuándo y por qué surge http://www.alvaroardevol.org/?

 

AA: En 2000. Después de trabajar varios años, tenía una considerable colección de “artefactos” inclasificables y difíciles de mostrar (se necesita un local acondicionado apropiadamente lo que entonces no era fácil de encontrar, ahora tampoco lo es, pero menos) y decidi mostrar toda mi obra en la red. Llevé a cabo varios intentos de alojamiento gratuito (de los que solo sobrevive http:www.xtec.cat/~aardevol ) pero la posibilidad de almacenaje era limitada (los vídeos pesan mucho) así que al fin me decidí a pagar. ¡Milenio nuevo, métodos nuevo!


¿Por qué integrar la multimedia en su página?

 

AA: Yo no considero que sea una página multimedia. Lo que es multimedia es el contenido. De hecho, la página es muy sencilla. Pero quería que así fuera porque resulta mucho más fácil de actualizar. Cuando realizo un nuevo video, animación o artefacto net art lo pongo en su lugar y ya está. Por eso necesitaba una estructura sencilla y facilmente expandible, de lo contrario me podía pasar todo el tiempo renovando el site entero y eso se parece demasiado al mito de Sísifo como para que resulte estimulante.

 

¿Qué es primero, la imagen, el texto o el audio?

 

AA: Depende, en el apartado “Poesías Animadas” (http://www.alvaroardevol.org/1poesia/index.htm) el origen está en un texto, sin embargo en “Melodías ilustradas” (http://www.alvaroardevol.org/2melodi/index.htm) el origen es un tema musical. En “Atxe” (http://www.alvaroardevol.org/3atxe/index.htm) la cosa se complica (“Digali atxe” es una expresión catalana que significa algo así como “llámalo como quieras” refiriéndote a algo que es inclasificable) y puedo partir de una imagen a la que le pongo un sonido, o de un sonido al que hago corresponder con una imagen y, posteriormente, los manipulo al mismo tiempo llegando a un maridaje tal que no se sabe quien tiene el papel protagonista. Si ves la imagen sin sonido te falta algo igual que si oyes el sonido sin imagen. Es como hacer un plato principal a base de guarniciones... ¡Y que funcione!
En “Quietos” (http://www.alvaroardevol.org/4quiet/index.htm) falta el movimiento y el audio, es decir, es sólo imagen estática, sin embargo son obras que contienen/necesitan TIEMPO (en sentido metafísico).


¿Cómo se puede dar animación a un poema y cómo es que el audio puede bailar con la imagen?

 

AA: Un poema es un “ente” que transcurre en el tiempo hecho a base de palabras. No de forma narrativa, tampoco musical. Cuando lo lees sientes emociones, no objetivables, que remiten a otros lenguajes, visuales o sonoros. Las palabras remiten a imágenes por su significado, sea directo o indirecto, o por su forma tipográfica y, también, tienen una sonoridad que despierta en el lector una experiencia acustica interior. Todo esto es suficiente material para empezar a realizar una animación. Algo parecido ocurre con la música que a pesar de ser el lenguaje más abstracto siempre nos remite a sentimientos, imágenes o instantes concretos. Esto lo saben bien los coreografos. Por eso pienso que mis “Melodías ilustradas” son en realidad coreografías en las que suelo sustituir a los bailarines por formas abstractas.

 

¿Cómo nos recomienda tomar “Chocolate negro”?

 

AA: ¡¡¡Muy amargo!!!... Bromas aparte, lo que se ve en la web es un proyecto de un libro a partir de un cuento de Mercedes Abad (MERCEDES ABAD; Amigos y fantasmas. Tusquets Editores, 2004). La idea inicial era dibujar el cuento, no a la manera convencional como ilustración o comic, sino como una sucesión de dibujos que requiriera que el lector los mirara esforzándose en leerlos para seguir el hilo narrativo... Es una de mis pocas incursiones en la narrativa. Como no encontramos editor lo pusimos en la red, con las limitaciones de calidad propias del medio, para que lo disfrutara todo aquel a quien le pudiera interesar.


¿Qué genero de música y poesía es la que más le inspira para realizar objetos digitales?

 

AA: Me gustaría mucho poder responder a esta pregunta. Eso significaría saber cuáles son mis intereses, qué es lo que quiero, saber hacia dónde voy. En fin, saber quién soy y qué es lo que pretendo. Como no lo sé no puedo responder. Tampoco me angustia no saberlo. La vida es como un libro de aventuras de las que si supiéramos su transcurso sería tan aburrido que buscaríamos otro libro. Y la experiencia nos dicta que eso no es posible.
Sólo diré que parto de piezas musicales y poemas que me impactan de tal forma que necesito expresar algo al respecto. ¿Por qué Cézanne pintaba manzanas y no ciruelas?


¿Cualquier tipo de poesía puede ser animada o cuáles son más fáciles de adaptar al formato digital?

AA: Yo creo que sí. Depende de la sensibilidad del artista y el resultado depende de su talento y ambas cosas son imprevisibles.
Como mucho puedo hablar por mí. Y para mí los poemas animables han de remover algo en mi interior, han de ser cortos -me resulta inconcebible animar “La Odisea” por ejemplo- intimistas, no narrativos, con imágenes sugerentes, con un ritmo y una musicalidad que me pauten el tiempo -no es necesaria una métrica clásica o la rima- y, sobretodo, que una vez finalizado el trabajo, sienta el poema como algo propio. Como si lo hubiera escrito yo... ¿Será por eso que suelo escoger poemas de autores muertos?

Para finalizar, www.alvaroardevol.org/ es un sitio electrónico que experimenta y conjunta las nuevas tecnologías (llámense forma, color, movimiento, música, imagen y sonido) con la palabra, (poesía) logrando un equilibrio y comunión entre imagen, espacio literario y espacio virtual con tan sólo un click.

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

/html>