logo



 
 

Diálogo y democracia

Octavio Paz es un poeta inclasificable, se alimenta de todo aquello que le permita desorganizar el mundo tal como es, para que reaparezca su asombrosa estructura profunda, aquélla que nos concierne verdaderamente. Busca la integración y la integridad mediante un cruce de visiones y nuevos caminos24. Ambas nociones habían sido ignoradas por la religión, la sociología, la política, la economía del capitalismo y del realismo socialista.

3

Parte de asumir una conciencia fundamental de América en lo que tiene de nuevo y viejo mundo, junto a la América anglosajona y en relación con Europa y las milenarias culturas, modos de ser y de vivir, de China, Japón e India. Todo esto supone un rechazo crítico de las categorías del hombre moderno y de la modernidad y la búsqueda de una salida que incluya lo tradicional y lo nuevo, lo universal y lo particular. Un diálogo de equilibrio mediante un sistema de relaciones donde lo mutuo sostenga las divergencias. No es un hombre satisfecho con las soluciones limitadas al problema del ser y del mundo que dan el racionalismo occidental, el romanticismo, los simbolistas, los surrealistas, el existencialismo y el estructuralismo. Rechaza los que considera dogmatismos tiránicos: el cristianismo25, el marxismo y el nazi-fascismo. Y, en general, cualquier ideología que, en su opinión, imponga una norma tiránica sobre la libertad del individuo y el dominio de la imaginación. Todas sus reflexiones críticas tienen una única finalidad: conseguir una convivencia pacífica entre los hombres. Y considera que eso sólo es posible mediante un sistema democrático, porque la democracia, en su expresión más simple y esencial, es diálogo y el diálogo abre las puertas de la paz. “El diálogo no es sino una de las formas, quizá la más alta, de la simpatía cósmica”26. La conclusión final de sus planteamientos políticos es que sólo hay un modo de estar en la historia, sólo un método de convivencia civilizada, sólo una forma posible de relación en paz: la democracia.

Octavio Paz se apoya siempre en una vivencia real, se basa en ella, en el acto vital como encarnación de la vida en el arte intentando descubrir la verdad en un alma y un cuerpo, superando la visión parcial del hombre de la metafísica occidental para llegar a la comunión y conjunción del cuerpo/no cuerpo, encontrada en Oriente27.



anterior

subir

siguiente


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica