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Introducción

La conservación y protección del medio ambiente es uno de los temas que reviste mayor importancia en los momentos actuales no solo en la universidad cubana sino en todos los sectores de la población así como a nivel mundial. La inadecuada explotación de los recursos naturales, la tala indiscriminada de los bosques, la desertificación y la sequía, la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, el uso irracional de los recursos hidráulicos entre otros elementos de interés cobran auge en el mundo de hoy.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste el conocimiento de los conceptos fundamentales, así como los problemas que atentan contra el desarrollo sostenible, el cuidado y conservación del medio ambiente, resulta necesario que los estudiantes universitarios posean una cultura medioambientalita para que una vez graduados se conviertan en multiplicadores de estos conocimientos en sus centros de trabajo. No se concibe un universitario, un profesional que no conozca sobre la importancia de preservar los recursos naturales y sea capaz de combatir el uso inadecuado de los mismos.

El Ministerio de Educación Superior, así como la provincia de Cienfuegos han elaborado estrategias medioambientales que plantean diferentes acciones a seguir por las instituciones universitarias y otras del territorio para fomentar entre alumnos, profesores y trabajadores en general el cuidado y protección del medio ambiente no solo a través de actividades extracurriculares o de extensión universitaria sino utilizar la actividad docente como vía para introducir estos conocimientos, contribuir a la realización de trabajos investigativos entre otras cuestiones de importancia para nuestros universitarios. En el área de resultado clave extensión universitaria uno de los programas que la integran es precisamente lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, sigue siendo un problema la integración de esta temática en los currículos de las diferentes materias, que para muchos parece forzada. De ahí que en las clases de inglés en la UCF nos planteemos el siguiente problema de investigación: ¿cómo integrar los contenidos sobre el medio ambiente en las clases de inglés en las diferentes especialidades en la UCF?

Nos trazamos como Objetivo General de este trabajo: Desarrollar una cultura medioambiental en los estudiantes utilizando un banco de lecturas relacionadas con el medioambiente y su protección a través de las asignaturas de Inglés I, II, III en las diferentes carreras de la UCF Objeto de Estudio: Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua Inglesa en la UCF. Campo de acción: la integración de contenidos en las clases de inglés Aporte y Significación Práctica: Con la puesta en práctica del método basado en los contenidos y los materiales de apoyo se logrará un enriquecimiento del currículo y de la enseñanza del inglés en las diferentes especialidades de la UCF, así como el desarrollo de una cultura medioambiental en los estudiantes.

Importancia: Esta investigación tiene gran importancia dada la necesidad de lograr egresados de calidad con una cultura general integral que sean capaces de comprender, extraer ideas esenciales, traducir textos de diversa naturaleza relacionados con su especialidad y así contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.
Novedad: Con la implementación de folleto de lecturas relacionadas con el medio ambiente dotar a los estudiantes de las habilidades de comprensión lectora, escritura, expresión oral y en menor medida la audición en la enseñanza del inglés.

 

 

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