logo
  Cita PDF
Mediaciones sociales que comprometen al amor en los jóvenes
María Amparo Novo Vázquez y Miguel Arenas Martínez
 

La interacción amorosa relativa al ámbito cotidiano

El amor es principalmente una emoción capaz de suscitar importantes acciones individuales y grupales. Ciñéndonos exclusivamente a este sentimiento vivido por mujeres y hombres heterosexuales, tenemos de inmediato la diferencia sexual y, consecuentemente, como hemos visto, el género como sistema de interacciones que define determinadas prácticas sociales inherentes a la esfera de lo íntimo. Hochschild (1990:125) sugiere que <<la combinación de las ideologías de género de los actores –tradicional, igualitaria o de transición–, y el resultado real de la estrategia de cada miembro parecen determinar sus sentimientos acerca de la división del trabajo en casa>> (Bericat, 2000: 165).

La modernización ha traído consigo la necesidad de reorganizar el espacio común de la vida en pareja mediatizado ahora por la incorporación de la mujer al mercado laboral y por el cambio profundo en el sistema de valores sociales dominantes. La idea tradicional de familia, conformada en base a la convivencia para toda la vida, con una separación específica de los roles y de los ámbitos de decisión en función del sexo, va perdiendo valor. Ahora se instala un modelo más flexible que se caracteriza, sobre todo, por el progresivo grado de libertad en las distintas maneras de convivir, la pérdida de significado de separación de roles estrictos para cada género, en definitiva, las parejas intentan consolidar la igualdad entre ambos miembros.

Según los resultados reflejados en el Gráfico 1 las tres cuartas partes de los jóvenes aspiran a un modelo familiar basado en la igualdad de oportunidades  dentro como fuera del hogar, en el que tanto la mujer como el hombre trabajen fuera de casa y se repartan las tareas. Esta concepción mayoritaria de la organización de las familias es más acusada entre las chicas entrevistadas, ya que la diferencia para ambos sexos alcanza los 10 puntos porcentuales. Se comprueba en los datos que presentamos, que es más frecuente entre los jóvenes varones que entre las chicas la opinión de que la mujer debe trabajar más en el hogar y menos fuera del mismo (Novo, 2004:43).

gráfica 1

Fuente: Encuesta Estilos de Vida 03


Todo lo que acontece en nombre del amor (sentimientos, acciones, aspiraciones, etc.) está de alguna forma regulado socialmente de tal forma que las personas construyen su identidad en relación con las instituciones. Los jóvenes, sujetos de la acción, elaboran criterios diferentes acerca de lo que entienden por bienestar, diversión, responsabilidad, etc.

“(v) – (…) el sábado se casó mi hermana. Mi familia la obligó porque quería marcharse a vivir con el novio, decían que tenía que aparentar la cosa un poco, y la obligaron a casarse, por lo civil, no fue por la iglesia. Yo es una cosa a la que no prestaría”. (Grupo de discusión 3, página 54. 16-22 años).

Es por esto que muestran una tendencia a la institucionalización de las relaciones de pareja. Aún así consideran la convivencia prematrimonial como una manera de experimentar la vida en común, en definitiva parece que la receta amorosa cuando piensan en un proyecto de convivencia estable para el futuro, se identifica con el reconocimiento formal. Son mayoría los jóvenes que consideran oportuno el hecho de vivir juntos para conocerse, y prácticamente uno de cada tres buscará darle estabilidad a esta convivencia casándose por la iglesia, mientras que uno de cada cuatro seguirá viviendo con su pareja sin llegar a formalizar la relación a través del matrimonio civil o eclesiástico. La opción de casarse por lo civil es la que menos parece convencer a los jóvenes.

gráfica 2

 

Fuente: Estilos de Vida 03

 

Como se puede apreciar en el gráfico 2 las chicas están algo más dispuestas que los chicos a vivir juntos y luego casarse por la iglesia o a casarse por la iglesia directamente. Los chicos optan más por la convivencia sin ningún tipo de compromiso legal. A medida que aumenta la edad, disminuye el porcentaje de los que prefieren vivir juntos previamente a un matrimonio por la iglesia, invirtiéndose esta tendencia si la opción posterior a la convivencia previa pasa por un matrimonio civil.


anterior

subir

siguiente



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica