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Mediaciones sociales que comprometen al amor en los jóvenes
María Amparo Novo Vázquez y Miguel Arenas Martínez
 

El amor, complejo entramado de emociones

La “historia debe ser leída retrospectivamente” de tal forma que nosotros podemos comenzar definiendo el “amor hoy” como objeto de desencadenamiento de emociones, en donde comportamientos actuales pueden ser explicados en virtud de un proceso evolutivo, cuyo origen se encuentra en la lógica del “amor cortés” (Zizek, 2003: 135).  La vinculación del amor al proceso histórico determina definiciones del mismo respecto a cada época, así el “amor romántico” del siglo XVIII singulariza el “sentido de la vida” de uno, en función del amor al otro: predominio de afectos y formalización en una institución social (matrimonio y la consiguiente división sexual del trabajo). Pero este sentimiento de “amor puro”, como significa Bourdieu (2000:135), que confiere a las relaciones entre los amantes la reciprocidad, el reconocimiento mutuo, el desinterés, no permanece inalterable en el tiempo, éste se siente amenazado por la crisis que ocasiona la reflexión egoísta o el efecto de la rutina, aun así nadie quiere escaparse a su excepcional magia. La igualdad mujer - hombre también en el aspecto de las emociones (no exclusivamente monógamo ni heterosexual) permanece en el tiempo en función de que ambas partes se sienten cómodas o beneficiadas en la relación” (Giddens, 1995: 64). El amor es dominación aceptada, una rendición sin condiciones, la interdependencia mutua más genuina, un sentimiento confuso que denominamos con esa palabra (Marina, 1996: 175).

El secreto de las relaciones íntimas que retienen a las personas por la magia de las ataduras de la pasión, puede hacer hasta olvidar las obligaciones propias de la dignidad social. No obstante, el amor es también lo que viene después de la exaltación amorosa del amor por el amor, del puro amor. En última instancia, en este escenario de modernidad marcado por el individualismo, no hay duda de que las relaciones amorosas están <<construidas, delimitadas y reforzadas por las instituciones, por toda la estructura social y por un orden de género que impone límites y ofrece oportunidades diferenciales a hombres o mujeres>> (Guevara, 2005: 862).

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