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Una experiencia en la enseñanza del idioma inglés para adultos
Liliana Rodríguez Hernández y Leonardo Flores Eguis
 



 
 

Aplicación del enfoque comunicativo

El adulto motivado por los factores expuestos anteriormente es fácilmente tratado aplicando la metodología actual donde el profesor es solo un facilitador del proceso. El uso de métodos de trabajos en parejas y grupales así como elaboración conjunta para mencionar algunos, son vías usadas por el profesor para que el alumno sienta necesidad de hablar con sus semejantes con mayor facilidad.

Podemos ahora decir propiamente que la función del profesor facilitador es guiar la actividad sin dejar que la motivación se pierda y cuidadosamente derribar otra y otra hasta que todas se involucren y sea casi imposible el abandono, se debe comenzar el proyecto con una encuesta que me ayude a delimitar la calidad y el tipo de alumno con el que se trabaja para una correcta utilización de métodos.

En el trabajo con el adulto la explicación fluye sin necesidad de utilizar demasiados medios de enseñanza, se parte de sus vivencias para presentar la función comunicativa y de ella derribamos la gramática como forma en la comunicación y así se aprende lo difícil involucrado con lo fácil, solo nos detenemos a explicar la duración de la actividad encaminada a reconocer el tiempo del que se habla.

El vocabulario se adquiere de varias formas: involuntariamente cuando es interesante y novedoso el tema del que se habla, el necesario para seguir la secuencia de la comunicación y el complementario nos permite opinar, además de dar criterios o valoraciones del tema que se presente. Al respecto es muy importante crear hábitos de uso del diccionario bilingüe. Según diferentes autores la corrección se hace de diferentes formas, al final de cada actividad o al final de la clase, en el momento que se comete la falta o como aclaración general para todos los participantes pero es importante siempre que se pueda lograr que sean los alumnos los protagonistas, y el profesor solo apoya al final de la actividad y de forma colectiva. Un ejemplo lo tenemos cuando cada alumno conjuntamente con el profesor anota en un papel los errores que escuche y al final de la clase se aclaran las dudas. Este ejercicio ayuda a la fluidez, a aprender de los errores de los demás y no cohíbe al alumno a la hora de expresarse.

 

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