logo
  Cita PDF
Una experiencia en la enseñanza del idioma inglés para adultos
Liliana Rodríguez Hernández y Leonardo Flores Eguis
 



 
 

Desarrollo del autoaprendizaje

Para la aplicación de esta experiencia trabajamos con la serie Interchange como base, informaciones de las especialidades de los alumnos involucrados (arquitectos, ingenieros industriales y civiles, informáticos e intelectuales en formación), textos complementarios y vivencias. Para ser más explicativo en nuestro trabajo podemos pasar a un ejemplo en la unidad del pasado simple.

El profesor utiliza el material lingüístico del dialogo de presentación de la unidad, lo somete al proceso de práctica, explica la estructura de los verbos regulares e irregulares tomando siempre ejemplos de la clase e involucrando al alumno con el vocabulario de la unidad, todo de forma tal que el alumno pueda derivar una actividad de la otra. Se hacen preguntas de respuestas cortas que llamamos en inglés (Yes/No questions) para facilitar la comprensión y partiendo de la hipótesis que si no existen preguntas y respuestas no hay comunicación.

Después de esta actividad se llega a la producción individual o en parejas donde el alumno comienza una práctica más avanzada, y da los primeros pasos para la producción del idioma extranjero utilizando sus vivencias. Aquí es donde comienza el profesor a animar el proceso incorporando una serie de actividades de práctica oral o escrita orientadas a la imitación y producción del idioma que se estudia.

No podemos hablar de la enseñanza del idioma sin mencionar el continuo trabajo con las cuatro habilidades de la lengua que unido con el procedimiento y uso de métodos nos lleva al resultado de la clase y es aquí donde se aprovecha para que el adulto interiorice e investigue ¿Cómo? Continuando con el uso del pasado simple se le pueden sugerir al alumno como tarea independiente y para dar fin al tema en la clase, escribir un párrafo con temas como:

* Selecciona un descubrimiento que te halla resultado interesarte y escribe sobre él.
* Investiga sobre los acontecimientos en nuestro país el año pasado.
* Describir una anécdota increíble sobre tu trabajo.
* Describe tu trabajo anterior.
* Investiga acerca los inicios de la especialidad que estudiaste.
* Hablar de la música en los inicios de la construcción en nuestro país.

La otra actividad sugerida al alumno la encontramos en el autoaprendizaje donde se adquiere gran cantidad de elementos como resultado de experiencias y práctica laboral relacionada con el acceso a Internet, temáticas novedosa de su vida cotidiana, descubrimientos, entre otros aspectos. Como resultado de esta práctica nos dimos la tarea de concluir cada actividad de la clase utilizando la investigación de aspectos relacionados con el tema donde el alumno tenga que conjugar la teoría con la práctica como nos planteamos en el ejemplo anterior. Esto ayuda a elevar el nivel de idioma, hace más dinámico el proceso, se eleva la motivación logrando que el involucrado sienta necesidad de comunicación con sus similares, además de elevar sus conocimientos en cada una de las especialidades relacionadas en su ámbito laboral. La revisión de esta tarea investigativa se hace en reportes orales o escritos según criterios del profesor.

Se puede determinar un sinfín de temáticas a desarrollar y la exigencia será analizada según el nivel de idiomas que posean los alumnos. Muchos autores plantean que no se le deben señalar errores fuera de su nivel para permitir que el alumno se sienta cómodo y sus palabras fluyan. Para tener conocimiento del avance alcanzado por cada uno de los alumnos se recogen por escrito resúmenes, y se hace un debate oral donde los alumnos evalúan sus conocimientos y trabajan en función de la pronunciación, problema este difícil para el hablarte del Español, así el profesor puede evaluar hasta que nivel se ha alcanzado en el aprendizaje. Esta actividad se debe hacer el final de cada unidad.

Para lograr la autonomía no solo se practican las actividades antes expuestas sino trabajamos en función de estimular el pensamiento en idioma extranjero. Se hacen ejercicios como permanecer dos minutos en silencio con los ojos cerrados pensando en un tema previsto por el profesor para que el alumno organice las ideas y le fluyan las palabras con facilidad, esta actividad se basa en la tesis del pensamiento antecede al habla. Crear habilidades de autoaprendizaje ayuda al alumno a usar correctamente el lenguaje utilizando situaciones fuera de la clase.

 

anterior

subir

siguiente


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica