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Una experiencia en la enseñanza del idioma inglés para adultos
Liliana Rodríguez Hernández y Leonardo Flores Eguis
 



 
 

Resultados

Los resultados de la aplicación de esta experiencia en la educación para adultos, se obtuvieron a partir del empleo de la Técnica de Iadov para conocer el grado de satisfacción de los implicados en el proceso de implementación del mismo. Esta técnica consistió en la aplicación de un cuestionario que nos permitió conocer el grado de satisfacción en cuanto a:

* La actualización de los contenidos recibidos.
* La vinculación del aprendizaje de lenguas extranjeras unido a su perfil de trabajo.
* La comunicación con similares de otros países.
* Estimulación de la búsqueda de información científico técnica.
* La motivación ante el aprendizaje de una lengua extranjera.
* Estimulación de la creatividad.

La elaboración de este instrumento precisó de consultas, a través, de Internet de prestigiosas asociaciones como: ABET (Quality Assurance in Engineeing, Computing, and Tecnology Education) analizando los aspectos a tener en cuenta para medir el comportamiento de indicadores que ayudan a perfeccionar el Programa.

Los resultados cuantitativos del grado de satisfacción de los profesionales involucrados se midieron a partir de una muestra de 15 estudiantes, que participaron activamente en el marco de nuestra investigación. El grado de satisfacción se recoge en las escalas siguientes:

a. Máxima satisfacción (+ 1).
b. Satisfecho (0.5).
c. No definido (0).
d. Insatisfecho (- 0.5).
e. Máxima Insatisfacción (- 1).

La fórmula utilizada para obtener los resultados fue: I= a (+ 1) + b (0.5) + c (0) + d (- 0.5) + e (-1) / N Donde a, b, c, d, e son las cantidades de clasificados en cada una de las escalas de satisfacción y N es la cantidad de profesionales tomados como muestra (15). La escala de valores del índice grupal que se toma al aplicar la técnica es: Para valores comprendidos entre.

• 1 y –0.5 Insatisfacción.
• 0.49 y 0.49 Contradicción.
• 0.5 y 1 Satisfacción.

Los resultados fueron los siguientes: Cantidad de profesores (N = 15)

1. Clara Satisfacción 12
2. Más satisfecho que insatisfecho 3
3. No definido 0
4. Más insatisfecho que satisfecho 0
5. Clara Insatisfacción 0

El resultado fue (1) que demuestra el grado de satisfacción alto declarado por los profesionales al recibir de investigación.

Conclusiones

El alumno de esta forma dedica gran parte de su tiempo libre a investigar y estudiar solo, usando ideas, grabaciones y el diccionario bilingüe. Los resultados de las aplicaciones de técnicas de autoaprendizaje han tenido una aceptación muy positiva en el programa y ha facilitado el estudio de otros niveles más complejos. La matricula a pesar de las responsabilidades de los alumnos no ha disminuido, lo que a despertado el interés de otros. Durante este curso los alumnos personalizan el lenguaje que aprenden, utilizan su entorno y lo enriquecen con nuevos conocimientos hacen comparaciones en vivencias de sus compañeros, expresan sus puntos de vistas y sus opiniones personales, crean hábitos y habilidades de autoaprendizaje en su búsqueda de información y la competencia que deben seguir, guiados por actividades prácticas, juegos, investigaciones, y demás procedimientos utilizados en el aprendizaje del programa de estudio.

 

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