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La evolución del acceso a la educación por géneros en México
Jessica Lorena Escobar Delgadillo yJesús Salvador Jímenez Rivera
 



 
 

En nuestro país



Tabla 13. Promedio de
escolaridad desglosado
por entidad federativa

En la tabla 13, analizaremos el nivel promedio de escolaridad desglosado por entidad federativa, lo cual nos llevará a vislumbrar los rezagos educativos por región. Podemos ver que el Distrito Federal concentra los mayores niveles educativos con una tendencia en el tiempo creciente para ambos géneros, con una media de 9.1 años escolares para el sector femenino en 2000 y 9.9 para el sector masculino, sin embargo, para 2005 aunque pareciera que hay un crecimiento de 9.1 a 9.8 años para las mujeres, el crecimiento no es significativo en general para ambos sectores, ya que en 5 años el crecimiento no supera un año de escolaridad. Por otro lado, en segundo lugar a nivel educativo se encuentra Nuevo León y después Coahuila siguiendo una misma tendencia que el caso anterior. Cabe mencionar que para el caso de Nuevo León, en las mujeres, durante el periodo 2000 a 2005, el crecimiento llega a un año escolar más en promedio. En caso contrario las entidades federativas que concentran menores niveles educativos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además, la media nacional para el caso de las mujeres de 2000 a 2005 pasó de 7.1 a 7.6, y para los hombres fue de 7.9 a 8.3.



Tabla 14. Incremento porcentual
de años promedio de escolaridad
de la población de 15 años y
más por genero [2000 - 2005] Nacional
Mujeres Hombres

En la tabla 14 vemos que el incremento porcentual de años promedio de estudio de la población nacional de más de 15 años del periodo de 2000 a 2005, fue de 11.3% en la población femenina y 9.2% en la población masculina. Además en lo particular, el estado que muestra un mayor incremento porcentual en el caso de las mujeres es Chiapas, lo cual evidencia el rezago educativo de la región a pesar del incremento porcentual. La misma tendencia se presenta en Oaxaca. Pese a los aparentes avances en cuanto al incremento del nivel de educación de la población en general, y en particular, lo que tiene que ver con la equidad de género, tenemos que decir que los resultados no son halagadores debido a que en el periodo comprendido de los años 2000 a 2005, el incremento en el promedio de educación nacional no ha crecido un solo año completo de educación, situándonos en promedio en 8 años de educación, lo que indica un nivel de segundo año de secundaria.

En las siguientes tablas 15, 16 plantearemos una simulación simple con base en las tasas de crecimiento observadas para calcular cuánto tiempo tendría que pasar a este ritmo para que la población total por lo menos alcanzara un nivel de 12 años de educación equivalente a tener el bachillerato terminado.


Si suponemos la tasa de crecimiento es constante, calcularemos entonces a continuación en la tabla 16 el tiempo requerido para alcanzar 12 años de educación.


Del ejercicio anterior tenemos que decir si bien se han hecho loables esfuerzos por la equidad de género en la educación, aún estamos lejos, ya no solo de la equidad de género, sino en general de un buen nivel de educación para la población, pues con los datos presentados en este trabajo tendremos que esperar 23 años a las tasas de crecimiento actual para que el promedio nacional de educación en la población femenina alcance los 12 años y con las tasas actuales 24 años para que los hombres alcancen el mismo nivel.

 

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