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Desde el 14 de mayo hasta 17 de agosto en el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo se presenta la obra del artista digital James Paterson (Londres, 1980), dibujante, animador y programador del sitio de Internet www.presstube.com. Su propuesta refleja, por medio de la animación, el flujo y la dinámica evolutiva de situaciones. A lo largo de su carrera ha llegado a trabajar con varios creadores digitales resaltando su participación con Amit Pitraru, con quien comparte afinidades hacia el trabajo digital.
En una entrevista para la Revista Digital Universitaria James Paterson
y el curador del Museo Tamayo Arcángel Constantini comentaron:
¿Como describe James Paterson su trabajo?
JP: Es una síntesis de dibujo, animación y programación
que trata de integrar esos tres preceptos en uno solo.
¿Como surge su interés por la animación digital?
JP: Desde joven dibujo y constantemente mantuve
el interés por llevar esos dibujos a la acción, al
movimiento. Fue en 1997 cuando empecé a utilizar Flash, aplicando
esa posibilidad de animación a mi trabajo
¿Como surge la colaboración con Amit Pitaru?
JP: Lo conocí en Londres durante un congreso
de programadores de Flash, durante una presentación me acerqué
a platicar con él
y descubrí que vivíamos en la misma zona en Brooklyn.
Desde ese momento empezamos a relacionarnos y a trabajar junto. Hasta
la fecha continuamos desarrollando trabajos en conjunto. Me sorprendió mucho
que él estuviera explorando las mismas ideas que yo. Pero él
las desarrollaba en sonido y yo en animación. Me atrapó la
idea de que una persona esté buscando los mismos fines con
las herramientas digitales; de ahí que empezamos a trabajar
juntos
Nuestras afinidades son distintas, pero gracias al lenguaje de la
programación hemos las hemos encontrado.
¿Cómo ha ido evolucionando su propuesta?
JP: Cuando empecé con Flash 2, todo era dibujo, todo era sobre
hacer cuadros clave, estar dibujando cuadro por cuadro constantemente.
Posteriormente a la herramienta se le dio la facilidad de programar
en ActionScript y este tipo de programas; me especializo en la parte
del dibujo, pero haciendo énfasis en la parte de programación
¿Cómo describiría la presentación de esta noche?
JP: Lo que veremos esta noche son trabajos que he
mantenido ocultos en el disco duro, trque no están disponible
en Internet. Un trabajo que he desarrollado, sin encontrar hasta
ahora los canales de salida, es como una parte secreta del www.presstube.com
¿Qué opina de la difusión del arte en la Web?
JP: Veo al Internet como he notado a todas las demás
industrias, el cine, la tele y la música. Claro que afecta
a toda la industria creativa de arte, pero le permite a los artistas
jóvenes resolver
necesidades, ímpetus de comunicación, liberarse de
cargas y expresar a través de la red todas sus necesidades
comunicativas, reflejado en la cantidad de material que existe en
la red.
¿Qué plantea a futuro su propuesta?
JP:Mi interés es desarrollar video juegos
caseros, experimentales artísticos. Navegando en Prestube
puedes encontrar animación
interactiva, sólo que últimamente he estado manteniendo
esos trabajos reservados. He estado un poco temeroso de la red, debido
a que aún se están inconclusos o no encuentro su espacio
en la Web.
Los canales de video son desarrollados en interacción personal
con software especializado que es de mi uso personal, no es un formato
de video común, sino que están creados a partir de
procesos de software que se perciben como un videodesarrollado de
manera lineal.
¿Ha colaborado con otros artistas digitales?
JP: He colaborado esporádicamente con otros artistas, pero
mi principal colaborador es Amit con quien en los últimos
años he estado desarrollando un proyecto de danza contemporáneo.
Con Amit hemos crecido juntos a nivel de programación por
lo que mi comunicación está más desarrollada
que con otros artistas.
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Arcangel Constántini
¿Qué opina de la obra de James?
AC: Es un productor obsesivo, le interesa esa particularidad del
Internet de estar constantemente publicando, siguiendo una beta
de creación que sin importar cualquier desarrollo o técnica
o camino siguen la ruta. Él encontró una forma de
comunicarse, de expresar su interioridad a través de esas
herramientas, convirtiéndolo en un icono, una forma representativa
de los procesos que unen a la Red.
¿Qué nuevas propuestas le esperan al museo?
AC: Este año todavía tenemos una siguiente propuesta,
por lo regular manejamos 4, este año son tres. Estamos analizando
el espectro de creación audiovisual que se da en términos
informáticos, buscando proyectos que tengan lugar en un espacio
museístico, no cualquier proyecto, por que hay cantidad de
excelentes proyectos, pero que necesitan de otros espacios para ser
concebidos, un espacio de mayor intimidad, a un espacio público
como es el museo. Aquí lo que se busca es ese proceso representativo
que tenga la capacidad de hablar con la atmósfera del museo.
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