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Desde el 14 de mayo hasta 17 de agosto en el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo se presenta la obra del artista digital James Paterson (Londres, 1980), dibujante, animador y programador del sitio de Internet www.presstube.com. Su propuesta refleja, por medio de la animación, el flujo y la dinámica evolutiva de situaciones. A lo largo de su carrera ha llegado a trabajar con varios creadores digitales resaltando su participación con Amit Pitraru, con quien comparte afinidades hacia el trabajo digital.


En una entrevista para la Revista Digital Universitaria James Paterson y el curador del Museo Tamayo Arcángel Constantini comentaron:

 

¿Como describe James Paterson su trabajo?


JP: Es una síntesis de dibujo, animación y programación que trata de integrar esos tres preceptos en uno solo.

 

¿Como surge su interés por la animación digital?


JP: Desde joven dibujo y constantemente mantuve el interés por llevar esos dibujos a la acción, al movimiento. Fue en 1997 cuando empecé a utilizar Flash, aplicando esa posibilidad de animación a mi trabajo

 

¿Como surge la colaboración con Amit Pitaru?


JP: Lo conocí en Londres durante un congreso de programadores de Flash, durante una presentación me acerqué a platicar con él y descubrí que vivíamos en la misma zona en Brooklyn. Desde ese momento empezamos a relacionarnos y a trabajar junto. Hasta la fecha continuamos desarrollando trabajos en conjunto. Me sorprendió mucho que él estuviera explorando las mismas ideas que yo. Pero él las desarrollaba en sonido y yo en animación. Me atrapó la idea de que una persona esté buscando los mismos fines con las herramientas digitales; de ahí que empezamos a trabajar juntos


Nuestras afinidades son distintas, pero gracias al lenguaje de la programación hemos las hemos encontrado.

 

¿Cómo ha ido evolucionando su propuesta?


JP: Cuando empecé con Flash 2, todo era dibujo, todo era sobre hacer cuadros clave, estar dibujando cuadro por cuadro constantemente. Posteriormente a la herramienta se le dio la facilidad de programar en ActionScript y este tipo de programas; me especializo en la parte del dibujo, pero haciendo énfasis en la parte de programación

 

¿Cómo describiría la presentación de esta noche?


JP: Lo que veremos esta noche son trabajos que he mantenido ocultos en el disco duro, trque no están disponible en Internet. Un trabajo que he desarrollado, sin encontrar hasta ahora los canales de salida, es como una parte secreta del www.presstube.com


¿Qué opina de la difusión del arte en la Web?


JP: Veo al Internet como he notado a todas las demás industrias, el cine, la tele y la música. Claro que afecta a toda la industria creativa de arte, pero le permite a los artistas jóvenes resolver necesidades, ímpetus de comunicación, liberarse de cargas y expresar a través de la red todas sus necesidades comunicativas, reflejado en la cantidad de material que existe en la red.

 

¿Qué plantea a futuro su propuesta?


JP:Mi interés es desarrollar video juegos caseros, experimentales artísticos. Navegando en Prestube puedes encontrar animación interactiva, sólo que últimamente he estado manteniendo esos trabajos reservados. He estado un poco temeroso de la red, debido a que aún se están inconclusos o no encuentro su espacio en la Web.


Los canales de video son desarrollados en interacción personal con software especializado que es de mi uso personal, no es un formato de video común, sino que están creados a partir de procesos de software que se perciben como un videodesarrollado de manera lineal.

 

¿Ha colaborado con otros artistas digitales?


JP: He colaborado esporádicamente con otros artistas, pero mi principal colaborador es Amit con quien en los últimos años he estado desarrollando un proyecto de danza contemporáneo. Con Amit hemos crecido juntos a nivel de programación por lo que mi comunicación está más desarrollada que con otros artistas.


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Arcangel Constántini

 

¿Qué opina de la obra de James?


AC: Es un productor obsesivo, le interesa esa particularidad del Internet de estar constantemente publicando, siguiendo una beta de creación que sin importar cualquier desarrollo o técnica o camino siguen la ruta. Él encontró una forma de comunicarse, de expresar su interioridad a través de esas herramientas, convirtiéndolo en un icono, una forma representativa de los procesos que unen a la Red.

 

¿Qué nuevas propuestas le esperan al museo?


AC: Este año todavía tenemos una siguiente propuesta, por lo regular manejamos 4, este año son tres. Estamos analizando el espectro de creación audiovisual que se da en términos informáticos, buscando proyectos que tengan lugar en un espacio museístico, no cualquier proyecto, por que hay cantidad de excelentes proyectos, pero que necesitan de otros espacios para ser concebidos, un espacio de mayor intimidad, a un espacio público como es el museo. Aquí lo que se busca es ese proceso representativo que tenga la capacidad de hablar con la atmósfera del museo.

 




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