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Desarrollar un sitio Web que resulte útil, atractivo y ágil a sus visitantes es fundamental para alcanzar el éxito en Internet. Un buen diseño contribuye a una buena comunicación, sin embargo, aunque una buena propuesta gráfica y la navegabilidad de un sitio Web sean una poderosa herramienta en Internet, no es suficiente para mantener la atención de sus visitantes: es primordial contar con criterios editoriales correctamente enfocados al medio y un excelente desarrollo de contenidos aplicado desde el contexto de uso y la responsabilidad de cada organización.

Un estudio de Nielsen y Morkes muestra que un lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura “de vista rápida”, aumenta el aprovechamiento de un sitio Web en un 124%, medida en el tiempo utilizado para localizar la información deseada, evitar errores e incrementa la retención del usuario.

A pesar de lo anterior, hemos menospreciado o subvaluado la importancia de los contenidos y en el mejor de los casos únicamente se trasladan automáticamente algunos materiales creados originalmente para un medio impreso, a pesar de que se ha comprobado que los usuarios de Internet procesan la información diferente a como lo harían con un libro, folleto, diario o revista.

Los lectores en Web ojean velozmente ("escanean") las pantallas en busca de la información que les interesa. Un sitio Web debe ser “ojeable” con "textos escaneables" que faciliten la lectura y comprensión de sus contenidos. Contrario a la creencia de los amantes de la “pirotecnia multimedia” o de las “modas tecnológicas” como los factores prioritarios de un proyecto web, hoy sabemos que los contenidos son la pieza clave para posicionar un sitio y obtener los mejores resultados de una estrategia comunicativa basa en web.

En este estilo de lectura, todo elemento de información publicado compite con el resto de los elementos presentes para captar la atención del usuario, en consecuencia es crucial evitar mostrar información que no contribuya a la comprensión de la idea o concepto central de la página. En síntesis, se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, a diferencia de la mayoría de los libros y medios impresos. Tenemos frente a nosotros el gran desafío de crear una web usable con contenidos de calidad creada para los lectores, esos nuevos sujetos sociales, con habilidades diferentes ávidos de encontrar información útil, precisa, valiosa, pertinente y oportuna. Para ello apuntaremos algunas ideas resultado de más de doce años de participar en proyectos web en México.


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