Herramientas para la comunicación docente. Entre lo oral y lo digital

Herramientas para la comunicación docente
Entre lo oral y lo digital



Objetivo general

Brindar a los participantes las herramientas textuales y técnicas necesarias para producir materiales de comunicación docente en medios digitales (ya sea en formato escrito, audio o video).

Objetivos específicos

Introducir y familiarizar a los profesores en diferentes formatos de comunicación académica digital que les interese explorar para la práctica educativa universitaria y que a su vez contribuya al fortalecimiento de su labor docente.

  • A lo largo del taller, los participantes imaginarán, escribirán y desarrollarán un proyecto de comunicación para su práctica docente, elegirán el contexto y actividad educativos, un tema y un mensaje, y el formato con los cuales trabajarán. De igual forma, conocerán algunas herramientas necesarias para la elaboración de material multimedia.
  • Al término del taller, el profesor habrá construido y comunicado un mensaje coherente, riguroso y atractivo, que se plasmará en un producto digital, con el objetivo de su difusión, esto es para ser compartido en la comunidad académica a la que pertenece mediante internet, una revista digital, una comunidad en línea, un congreso o evento académico o alguna red social.

Alcances

Dirigido a toda la comunidad docente interesada en la elaboración y el desarrollo de un proyecto de comunicación para o de su labor, así como la creación de productos digitales que ayuden a comunicar el conocimiento, intereses o experiencias del docente a su comunidad académica: entre profesores y con los estudiantes.

Modalidad

A distancia. Sesiones sincrónicas y asincrónicas de trabajo individual (30 horas).

Cronograma y temas

Día Tema
12 de enero

Diferencias entre lo oral, lo escrito y lo digital
Equipo docente

Introducción y panorama de diferentes formatos digitales para la comunicación del docente
Equipo docente

Sesión asincrónica

Delimitación del eje temático del proyecto propio de comunicación del docente
Mario Benavides y equipo docente

14 de enero

Escritura breve dirigida estudiantes: actividades de aprendizaje, minimal expression, tuit
Mercedes de Agüero y equipo docente

Sesión asincrónica

Escritura entre pares: artículo de divulgación, ensayo literario, experiencia académica, abstract
Maura Pompa y equipo docente

19 de enero

Recursos para todos 1: herramientas para la elaboración de un guion de radio o podcast
Clementina Equihua y Francisco Ángeles

Trabajo individual

Elaboración del proyecto de comunicación del docente

21 de enero

Recursos para todos 2: herramientas para la elaboración de un guion para video
Rafael González Bolivar

Sesión asincrónica

Revisión y retroalimentación de avances
Equipo docente

26 de enero

Recursos para el desarrollo de un proyecto digital
Erik Hubbard

Trabajo individual

Elaboración del proyecto de comunicación del docente

Sesión asincrónica

Revisión y retroalimentación de avances
Equipo docente

Trabajo individual

Elaboración del proyecto de comunicación del docente

11 de febrero

Presentación del proyecto de comunicación del docente
Equipo docente

Consulta y descarga el programa sintético:






Horario
Del 12 de enero al 11 de febrero
Martes y jueves
18:00-20:00

Plataformas
Zoom y Google Classroom

Inscripción

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079