1 de julio de 2000 Vol. 1 No.1


LOS DINOSAURIOS EN MÉXICO
René Hernández Rivera

(continuación...)

Pisadas de dinosaurios en México

El estudio de las pisadas y rastros de dinosaurios son, sin lugar a dudas, muy importantes porque brindan información complementaria a la de los huesos, como puede ser la velocidad a la que caminaban o corrían los dinosaurios, si eran cuadrúpedos, bípedos o combinaban esas posiciones, si viajaban en manadas o eran solitarios, cómo cazaban y muchas otras más. El problema de ellas, al igual que con los coprolitos (excrementos fecales fósiles), es que es muy difícil determinar el Género y especie del dinosaurio que las produjo.

En México se han descubierto pisadas de dinosaurios en el estado de Oaxaca, asignadas a terópodos y dos familias de saurópodos del período Jurásico medio. En Michoacán se reportan dos familias de terópodos y dos de ornitópodos del período Jurásico superior. Otra localidad es el estado de Puebla, período cretácico superior, con representantes de una familia de ornitópodos y otra de saurópodos.

También en el estado de Coahuila se han descubierto pisadas de dinosaurios en la Formación Cerro del Pueblo, Cretácico Superior, asignadas a hadrosaúridos y terópodos, sobresaliendo las que se encontraron en Febrero de 1998 en el Ejido de Rincón Colorado, por integrantes de la Comisión de Paleontología y que han sido asignadas a un terópodo.


[ Este número | Artículo]



Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.