Introducción

Para que el título de esta contribución sea completamente explícito debería parafrasearse de la siguiente forma: ¿Cuál es la relación entre las inteligencias múltiples y los museos de ciencias?, o bien: inteligencias múltiples y museos de ciencia, una relación necesaria.

Ambos títulos se han evitado, pues no se quiere dar la impresión al lector de que se buscó una relación forzada entre el tema de los museos de ciencias y el que la revista aborda en esta ocasión. Este último se dejará en manos de los expertos, quienes sin duda lo tratan a profundidad en otras páginas de esta publicación. En cambio, en este artículo se hablará de las inteligencias múltiples vistas desde el papel que desempeñan en el desarrollo de los museos de ciencia.

Se suele considerar a los museos de ciencia como medios de comunicación educativos, en los que se exhiben artefactos históricos y equipos especialmente construidos para mostrar fenómenos de la naturaleza, ideas científicas o invenciones tecnológicas. Se trata en realidad de espacios recreativos y, al mismo tiempo educativos, ya que funcionan como ambientes afectivos de aprendizaje, donde revisten la misma importancia tanto los visitantes, como lo que se exhibe, aunque se trata de un medio de comunicación muy diferente a la televisión, a los libros o a las publicaciones periódicas, porque intenta relacionarse con sus visitantes de manera interpersonal (Hooper-Greenhill, E. 1999).

Los museos de ciencia han sido creados bajo principios académicos, pero diseñados para servir al público EN general en su acepción más amplia. Por ello, no son espacios únicamente de exhibición, sino que suelen albergar programas educativos, bibliotecas, cine, video y recursos digitales diversos; además de que se especializan en la enseñanza informal y no formal de las ciencias (Sánchez-Mora, 2009) y en la construcción de exhibiciones. Para cumplir con todas estas actividades, poseen un extenso equipo de trabajo que incluye directivos, administradores, educadores, diseñadores, museógrafos y científicos, entre otros.

 

 

 

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