Introducción

El hombre […]
es un poco como un árbol
y la sociedad, como un bosque.
¿Se dirá que el árbol es la semilla
o el fruto que fue plantado?
¿o el terreno que lo ha nutrido?
¿o el clima que le ha dado
la lluvia y el sol necesarios,
pero no en exceso?

Jean Château, 1984



Le Blanc-Seing(1965)**

La música del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas”, es una manifestación humana presente en todas las culturas, con una tradición tan antigua, que es difícil precisar sus orígenes con exactitud. En general se define como el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo.

 

 

 

 

La música es un producto del comportamiento
de los grupos humanos, ya sea formal o informal:
es sonido humanamente organizado.

John Blacking, 1973



La música, con diversos significados para los individuos en relación a sus experiencias personales, culturales y sociales, esta presente continuamente en la vida del hombre. Sin embargo, el talento o habilidad musical ha sido definido, generalmente, como un don que muy pocos tienen.


La Voix du sang, (1961)**

 

¿Es realmente la habilidad musical una capacidad especial que muy pocos poseen?

Iniciemos nuestra presentación haciendo un breve resumen de los intentos que, desde el punto de vista de la psicología, se han hecho para estudiar la aptitud, habilidad, capacidad o talento musical. Por lo general estos términos se utilizan como sinónimos; cabe aclarar que, en el contexto de las evaluaciones psicológicas, la aptitud (del latín aptus, capaz para) abarca las capacidades cognitivas, emocionales y de la personalidad presentes en el momento de evaluación y, el término habilidad abarca tanto la medida presente como el pronóstico del desempeño futuro; esto es, una prueba de habilidad puede ser tanto una medida de aprovechamiento como de aptitud.

Carl Seashore (1938), pionero en la investigación del área de Psicología y Música, partió de la premisa de que la música es analizable en elementos y en 1919 construyó la primera prueba de aptitud, denominada Medidas Seashore de los Talentos Musicales. Siguiendo esta tradición, que podríamos llamar acústica, existen pruebas como la de Lundin (1967) y Shuter-Dyson y Gabriel (1968, 1981).


Le Dernier Cri (1967)**

La música, más allá de sus elementos acústicos

La creación, la ejecución y la apreciación de la música obedecen fundamentalmente a la capacidad humana para descubrir patrones de sonido e identificarlos en ocasiones posteriores. Sin los procesos biológicos de percepción auditiva y sin consenso cultural sobre lo percibido, entre por lo menos algunos oyentes, no pueden existir ni música ni comunicación musical. Por tanto, en la música el tono, el compás, la intensidad, el timbre y los sonidos concurrentes son todos partes integrantes del conjunto musical. Independientemente de que puedan aislarse, la experiencia musical se da gracias a su integración; por este motivo el método atomista utilizado por Seashore fue muy cuestionado. De este cuestionamiento surgieron otros intentos de evaluación que utilizaban estímulos musicales más complejos. Entre éstos están las medidas colectivas como la Prueba Drake de Aptitud Musical (Drake, 1954) y el Perfil de Aptitud Musical (MAP), propuesta por Edwin Gordon (1965). El MAP es una prueba grabada que contiene 250 extractos musicales originales, para violín y violonchelo, tocados por músicos profesionales; consta de tres pruebas que miden siete componentes: Imaginación Tonal (melodía y armonía), Imaginación Rítmica (ritmo y métrica), Sensibilidad Musical (fraseo, equilibrio y estilo). La aptitud musical, medida por el MAP tiene una base en la sensibilidad y expresión musical y en el significado de la música. Poseer buena técnica y una claridad en la función analítica de cada elemento musical, facilita, pero no es equivalente a tener un alto desempeño en el MAP.

Otras pruebas de música diseñadas por Edwin Gordon son: Medidas Avanzadas de Audición de Música, Prueba de Preferencia de Timbre de Instrumento, registro de prontitud para la Improvisación Armónica, registro de prontitud para la Improvisación y prueba Iowa de Alfabetismo Musical.

Es importante hacer hincapié en que, como gran cantidad de pruebas psicológicas, los tests de aptitudes musicales sólo son relevantes en aquellas culturas con un sistema musical similar al examinado en dicho test.

*Investigación apoyada por el programa PAPIME proyecto: PE402807.
Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido del programa PAPIME a nuestro proyecto: PE402807. El proyecto, coordinado por Concepción Morán Martínez, con la participación de Gabriela Pérez Acosta y Juan Carlos Zamora Cunningham tiene como objetivo elaborar un método dirigido a profesores y estudiantes de educación musical de licenciatura, para la enseñanza de la entonación e identificación auditiva de intervalos, por medio de canto, mímica e imaginación musical, a niños de tercero a quinto año de primaria. Este proyecto tiene  su origen en la tesis, que para obtener el grado de Maestra en Música, en la especialidad de Cognición Musical, presentó, en la Escuela Nacional de Música, UNAM, Gabriela Pérez Acosta.

**Cuadros pintados por René Magritte (1898-1967).
La música forma parte de los 14 Canons sobre las ocho primeras notas del aria base de las Variaciones Goldberg BWV 1087 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Miembros del festival Marlboro, al piano Rudolf Serkin. Sony Classical, SMK 45892.

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