Inteligencias Múltiples propuestas por Howard Gardner

A continuación presentaremos ocho inteligencias propuestas por Gardner, junto con algunas de sus características principales.
Inteligencia Intrapersonal. Capacidad de evaluar las propias fortalezas, debilidades e intereses. Disfrutan estar solos, son introspectivos y se conocen a sí mismos; poseen una excelente capacidad para pensar y recapacitar.
Inteligencia Interpersonal. Capacidad de organizar a las personas y comunicarse claramente; aprenden con sus compañeros; poseen y mantienen amistades; guían y organizan a los demás. Inteligencia Visual-Espacial. Capacidad de percibir y representar el mundo principalmente por medio de imágenes; visualizan las soluciones de los problemas; poseen una gran capacidad para ubicar espacios, dibujar y crear; piensan con imágenes.
Inteligencia Lógico-Matemática. Capacidad de utilizar números para calcular y describir; aprenden usando la lógica y las matemática; resuelven problemas lógicos; poseen un pensamiento abstracto; utilizan gran cantidad de símbolos; piensan con patrones y números de forma clara y analítica. Inteligencia Verbal-Lingüística. Capacidad de utilizar el idioma para describir eventos; aprenden por medio de lecturas, pláticas, escritos y discusiones; comunican fácilmente sus ideas oralmente o por escrito; piensan con palabras.
Inteligencia Corporal-Kinestésica. Capacidad de utilizar el cuerpo y las herramientas para actuar en forma eficiente; aprenden usando las manos; se comunican a través del cuerpo y los gestos; poseen una excelente coordinación; disfrutan los deportes, la actuación y el baile.
Inteligencia Naturalista. Capacidad de reconocer y clasificar plantas, minerales y animales; aprenden en un entorno natural; poseen una excelente capacidad de observación; disfrutan la jardinería y el cuidado de los animales.
Inteligencia Musical. Capacidad de entender y desarrollar técnicas musicales; aprenden a través de la música; escuchan música, tararean o chiflan melodías; generalmente, leen y escriben música.

Es así como se le otorga a la inteligencia musical, que tradicionalmente era solamente tomada como habilidad específica, un estatus propio en el desarrollo cognitivo integral del ser humano.

¿Qué factores conducen a las inteligencias a desarrollarse de determinadas maneras?

El considerar la propuesta de Gardner de la teorías de las inteligencias múltiples, que toma en cuenta las limitaciones de la mente, nos permite tener una concepción del ser humano no como una tabula rasa en donde se puede imprimir cualquier cosa; sino de un ser humano poseedor de una multitud de inteligencias, con sus propias ventajas y limitaciones, que se expresan siempre en el contexto de tareas, disciplinas y ámbitos específicos. Esto es, al hablar de un conjunto de inteligencias tenemos que tomar también en cuenta que los seres humanos pertenecen a culturas que agrupan ámbitos diversos.

Un cambio conceptual importante, según nuestro punto de vista, en la teoría de la M.I. es la distinción que se hace actualmente entre inteligencia, ámbito y campo. Este cambio lo desarrolló Gardner en su trabajo conjunto con David Feldman y Mihaly Csikszentmihalyi. Con base en este cambio conceptual se afirma que existe una relación entre las inteligencias y los ámbitos, pero que son niveles de análisis diferentes. De esta forma una persona con inteligencia musical se puede interesar en el ámbito de la música; sin embargo, es importante notar que, particularmente el ámbito de la interpretación musical, se requieren un conjunto de inteligencias que van más allá de lo intrínsecamente musical. Esto es, casi todos los ámbitos requieren destreza en un conjunto de inteligencias y, por otro lado, una inteligencia se puede desarrollar en una gran cantidad de ámbitos. Gardner también nos menciona como al alcanzar un grado de destreza en un ámbito, entra en juego la gente, las instituciones, etcétera; es decir, mecanismos sociales que juzgan o evalúan la calidad del desempeño alcanzado. Estos mecanismos los agrupa en el constructo sociológico de campo.

Tenemos, por tanto, la triada inteligencia- ámbito-campo que utiliza Gardner tanto para definir inteligencia como creatividad. Parafraseando su definición de creatividad, podemos concluir que el individuo inteligente (creativo, en el original) es quien resuelve regularmente problemas o inventa productos en un ámbito, y cuyo trabajo es considerado innovador y aceptable por los miembros reconocidos de un campo.

 

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