Contribuciones iniciales. Nuestro estudio

Grupo de estudio

Trabajamos con una muestra no aleatoria, accidental1. Los participantes de este estudio fueron 40 alumnos del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, que cursaban distintas orientaciones educativas que brinda la institución: instrumental (87,5%), coro (5%) y canto (7,5%); dicha distribución obedece a la realidad institucional, en tanto el porcentaje más alto de alumnos se encuentra en el área de instrumentos, ya que las dos restantes disciplinas no son elegidas como orientación inicial pero son impartidas de manera complementaria, bajo una educación integral, es decir, que el alumno egresa con un perfil en los tres dominios. La muestra estuvo constituida por mujeres (57,5%) y varones (42,5%).

Instrumento

Se administró el MIDAS2 (Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales, creado por Shearer, 2007), en dos de sus versiones: MIDAS Adolescente para alumnos que comprendían edades entre 15 a 18 años (N=20) y MIDAS Todo acerca de mí para niños de 12 a 14 años (N=20). El primero integrado por 119 ítems que evalúan las ocho inteligencias múltiples (con un total de 26 subescalas) y tres escalas de estilo intelectual: innovación, liderazgo y sentido común. En contraste, el segundo está constituido por 93 ítems (y 24 subescalas) y sólo posee una diferencia con respecto a las escalas de estilo intelectual, constituida por sólo dos: innovación y técnica.

El instrumento fue administrado de manera individual. Las opciones de respuesta del cuestionario MIDAS están en formato Likert; las elecciones reflejan la capacidad potencial auto-percibida de un sujeto en las diversas escalas-subescalas del instrumento. El tiempo estimado para completarlo fue entre treinta y cuarenta minutos.

Se entrevistaron aquellos alumnos que tenían perfiles altos en inteligencia musical y en estilo intelectual innovador; las entrevistas fueron semiestructuradas, cada una adquirió forma singular en la interacción y en función de las respuestas obtenidas.

Análisis e interpretaciones

Los análisis a partir de las claves de puntuación del MIDAS3 nos permitieron observar que la muestra tuvo perfiles altos en tres de las ocho escalas: musical (M=63,85), intrapersonal (M=52,58) e interpersonal (M=51,85), no así en el perfil de innovación (M= 44, 05). La siguiente tabla muestra los datos.

Escalas

Medias

Sd

Inteligencia musical

63,85

15,068

Inteligencia interpersonal

51,85

15,720

Inteligencia intrapersonal

52,58

15,787

Estilo de innovación

44,05

17,428

Tabla 1. Medias y desviaciones estándares para las tres escalas de inteligencia e innovación.

El análisis estadístico ANOVA para el grupo definido en las tres escalas de inteligencia (musical, interpersonal e intrapersonal) e innovación para las variables por género, edad, nivel educativo y orientación no evidenció diferencias significativas (véase tabla 2). No obstante, la prueba de correlación de Pearson, marcó una correlación positiva entre el perfil de estilo intelectual innovador y las tres escalas de inteligencia: musical (r=58 p<.01), intrapersonal (r=65 p<.01) y interpersonal (r=72 p<.01). Los datos se resumen en la Tabla 2.

 

Género

Edad

Nivel educativo

Orientación

F

gl

Sig.

F

gl

Sig.

F

gl

Sig.

F

gl

Sig.

Inteligencia musical

0,003

1

0,958

1,325

6

0,274

1,132

5

0,362

2,115

2

0,135

Inteligencia interpersonal

0,044

1

0,835

1,274

6

0,296

0,503

5

0,772

2,607

2

0,087

Inteligencia intrapersonal

0,345

1

0,561

0,902

6

0,505

0,962

5

0,455

1,331

2

0,277

Estilo de innovación

1,131

1

0,294

0,375

6

0,890

0,351

5

0,878

2,512

2

0,095

Tabla 2. ANOVA de un factor según género, edad, nivel educativo y orientación para las tres escalas de inteligencia e innovación.

Los niveles de significación que marcaron los resultados en torno a la relación entre inteligencias y estilo innovador, sirvieron de indicadores para seguir profundizando sobre su naturaleza y ampliar su comprensión. Nos interesaba saber qué características ambientales y personales favorecían la integración de las potencialidades encontradas en sus perfiles de creatividad e inteligencia en contextos extracurriculares, así como conocer las peculiaridades que adquirían sus intereses en dos contextos educativos distintos: la escuela formal y el conservatorio de música. Con dicha intencionalidad realizamos entrevistas a fin de conocer en qué contextos los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades y desplegar sus fortalezas y ser creativos específicamente en el campo de la música.

De manera general el discurso de las entrevistados muestra un contraste que es de singular importancia analizar, en ello nos detendremos de aquí en adelante, organizando nuestras reflexiones en cuatro apartados: 1) contextos de enseñanza como ámbitos para motivar; 2) producciones creativas; 3) amplitud de intereses y 4) concepción de inteligencia.

1 Se conforma con sujetos de la población a los que fue más fácil acceder. Para conformar muestras accidentales se toman conjuntos intactos o grupos de sujetos, que se han reunido o conformado con anterioridad a la investigación y sin que haya tenido que ver en esto el investigador (Grasso, 1999).

2 Ambas versiones del MIDAS poseen ocho escalas de inteligencia: musical, lingüística, lógica-matemática, corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista, y espacial. El MIDAS Adolescente integra tres escalas de estilo intelectual: innovación, sentido común y liderazgo, mientras que el MIDAS Todo acerca de mí posee dos escalas de estilo intelectual: innovación y técnica. Para el presente estudio se analizó la escala innovación, compartida por ambos grupos.

3 La variación de la escala de puntajes para medias se da en cinco categorías: muy alto (100-80); alto (79-60); moderado (59-40); bajo (39-20) y muy bajo (19-0)

 

 

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