Algunas limitaciones

Sin embargo, los factores determinantes de estas importantes diferencias individuales, y su expresión en cada población—el caso específico de la distribución en la sensibilidad al dolor— siguen requiriendo mayores estudios. Al llevar a cabo el estudio de un grupo de mujeres con cáncer de mama, Turner-Cobb et al, (2004), encontraron, inicialmente, que el apoyo social positivo (pertenencia y apoyo tangible) estuvo asociado con promedios más bajos de cortisol. En un análisis posterior teorizaron que sí el apoyo social tuviera un valor predictivo de las respuestas DTH (prueba inmunológica de tipo hipersensibilidad diferida de la piel) luego entonces los mecanismos subyacentes que participan serían por vía de las rutas de producción endógena de cortisol. Análisis posteriores de estos datos apoyaron esta consideración. Sus mediciones de cortisol obtenidas a las 8:00 a.m. estuvieron negativamente relacionadas al número de antígenos y positivamente relacionadas al apoyo negativo.

Debido a que no hubo evidencia para apoyar la importancia de los efectos principales del tamaño del apoyo social o de los efectos estresantes vitales en las respuestas DTH el efecto de interacción secundario encontrado requiere ser tratado con reservas. Sin embargo, este efecto de interacción refleja una relación importante del tamaño de la red social y de los eventos vitales estresantes, con el número de antigenos positivos. Cuando se ilustra heurísticamente con las medias, se puede observar que las respuestas más elevadas DTH se encontraron en dos grupos (1) En mujeres con redes sociales pequeñas que habían tenido menos eventos estresantes vitales y (2) En mujeres con redes sociales amplias que habían tenido más eventos estresantes vitales .En contraste a lo que se predijo bajo condiciones de poco estrés, la respuesta inmune es mayor cuando hay pocos individuos en la red social y menor cuando hay un mayor número de contactos sociales. Igualmente, bajo un estrés vital más elevado las respuestas DTH son menores cuando el tamaño de la red es más pequeño y las respuestas DTH son mayores en tanto los contactos sociales están disponibles. Por lo tanto, la hipótesis de que el apoyo social actúa como un amortiguador de los efectos fisiológicos negativos de los eventos estresantes, se encontró sólo bajo condiciones de mucho mayor estrés. El hallazgo inesperado que surgió de este estudio fue que, comparativamente, se encontraron respuestas bajas de DTH entre las pacientes con estrés vital más bajo y muchos contactos sociales.

A pesar de algunas limitaciones, el estudio proporciona la evidencia de que al menos una medición de la respuesta inmune (DTH) puede ser más elevada entre pacientes que experimentan niveles elevados previos de estrés teniendo una red amplia de apoyo social, lo que confirma observaciones previas del amortiguamiento del estrés con el apoyo social. Estos resultados se derivaron después de focalizar la posibilidad de confusión atribuible a los fármacos prescritos y a las variables médicas relevantes. Estos resultados vinculan la respuesta DTH con los factores psicosociales en la enfermedad física. Por lo tanto revisten importancia, pues posicionan la medición de DTH dentro de la literatura humana.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica