Factores cognitivos

Los factores cognitivos son aquellos que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la elabora y tienen ciertas características:

a) La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus experiencias y conocimientos pasados e historia personal. Es a través de la percepción que la persona percibe el mundo y juega con posibilidades para poder satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales, mentales y espirituales. Es necesario, como primer requisito para iniciarse en procesos creativos, tener una actitud de apertura, sin juicios de valores previos, que sea capaz de cuestionar viejos paradigmas y de romper esquemas que puedan bloquear el proceso creativo e incluso limitar la posibilidad de ver nuevas alternativas. El lente que la persona pone ante una situación o un problema es ya una parte de la respuesta que puede encontrar. El saber moverse de la “zona de confort” y ver las situaciones o los problemas desde distintos ángulos, el ponerse en el lugar de los otros, permite entender y en ocasiones cambiar incluso la visión tanto de un proyecto personal como laboral.

Cabe preguntar, ¿porqué en época de crisis hay personas que les va bien y otros se la pasan la quejándose? Esto es el resultado de la forma de cómo se percibe, se interpreta, activa su pensamiento y le da un significado a la vida. El enfoque que se le da a los problemas depende de cómo se van a resolver. Por ejemplo: si una persona dice ante un problema “no hay forma de resolverlo” él se vuelve profeta en su propia tierra, se cierra y no le será posible ver alternativas y poderlo resolver; por el contrario si dice “voy a tratar de resolver el problema y ver alternativas” la actitud cambia y se aprende del proceso, tal vez lo resuelva y si no, aprende de él.

b) El proceso de conexión: Las ideas originales surgen de establecer nuevas relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o añadiendo detalles a situaciones conocidas, como la codificación, la combinación, la comparación selectiva y requerida en procesos creativos. Parnes dice “Lo genial es encontrar la conexión” ya que este proceso posibilita la conceptualización y relación de datos existentes para generar nuevas ideas. En el proceso creativo pescar las ideas de los otros e integrarlas al propio conocimiento, imaginación y experiencia, aumenta las posibles de ideas innovadoras, ya que “nada” viene de la “nada”. El proceso creativo se caracteriza por la asociación que se realiza con la información creando nuevas posibilidades y alternativas en el pensamiento.

c) Factores afectivos: Las emociones son poderosas, son energía pura que dirigen los pensamientos a la persona y al mundo, todos los procesos creativos se nutren de las emociones, éstas pueden provocar movimiento o bloquear los procesos, así como crear de forma positiva, constructiva o de forma negativa y destructiva.

La imaginación es una herramienta poderosa para activar el pensamiento creativo, como lo decía A. Einstein “es más importante la imaginación que el conocimiento ya que la imaginación no tiene límites y el conocimiento si los tiene. El pensamiento creativo se abre a múltiples posibilidades con la imaginación y con diferentes técnicas de expresión total como la música, la plástica, la visualización, la dramatización, los cuentos, las metáforas, el juego, el humor, entre otras.

El arte de hacer buenas preguntas es una herramienta que podemos utilizar para activar el pensamiento creativo como lo son: preguntas provocativas, reflexivas, de comprobación, hipotéticas, justificantes, para una mejor percepción, entre otras.

 

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