Conclusión

Despedida insólita 

Nada mejor para concluir este trabajo sobre estrategias creativas que la reflexión de un estudiante el último día de clase del curso, en forma de carta a la creatividad. El escrito evidencia ese aprendizaje logrado con trabajo, entusiasmo y satisfacción. Sobre todo con un alto grado de satisfacción, y lo que es más insólito, tristeza porque acaben las clases. ¿Qué docente ha escuchado alguna vez a los alumnos que se sienten tristes por acabar las clases? Eso sólo ocurre cuando se han utilizado estrategias creativas.

Amiga creatividad: llegó el momento de la despedida y no sé como se sentirán los demás, pero yo ya siento el gusanito de la tristeza que empieza a crecer en mi pecho.

Recuerdo cómo empezó todo un cálido día de septiembre, cuando te conocimos; o mejor debería decir, cuando fuimos conscientes de que estabas ahí. El profesor te presentó y al principio fue difícil reconocerte; pero poco a poco te hemos ido redescubriendo en nosotros y que con cada actividad que hacíamos te íbamos conociendo mejor.

Ahora no te digo adiós, sino hasta pronto, porque vas a estar en mi corazón – y estoy segura que en el de mis compañeros- por siempre y para siempre. Saldrás de nosotros en cada susurro, en cada beso, en cada poema que dediquemos a aquellos a quienes amamos, pues el amor puede ser el más bello acto creativo... También estás en nosotros cada vez que inducimos una sonrisa y cuando aceptamos con humor los contratiempos.

Sé que estarás con nosotros cada vez que un amigo (visible o invisible) entra en nuestra vida, porque tú le abrirás la puerta.

Creatividad amiga, te presentaron como crea-en-ti-vida, pero yo te conocí en ti misma y me has deslumbrado. Sé que formas parte de mí y yo de ti, sé que has dejado huella en mí y ahora yo sé como dejar huella en los demás. Por eso, gracias, maestro. (A.S.S, estudiante de primer curso de universidad)

Bibliografía

De Vicente. P. (Dir). (2002). Desarrollo profesional del docente. Bilbao. ICE Deusto.

Einstein, A. (1987). Cómo veo el mundo. Buenos Aires: Siglo XX.

Encuentros Multidisciplinares (2009) Presente y futuro de la universidad: elementos para el debate y la reflexión. Revista Encuentros Multidisciplinares, nº 32, mayo-agosto 2009. Pp.2-23.

Esquivias, M. T. (2009) Enseñanza creativa y transdisciplinar para una nueva universidad. Encuentros Multidisciplinares. Nº 31, enero-Abril, pp.43-52. Madrid, España. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ferreres, V. (Coord). (1997). El desarrollo profesional del docente. Vilasar de Mar: Oikos-Tau.

Marcelo, C. (1994). La formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Marín. R. y Torre, S de la. (Dirs.). (2000). Manual de creatividad. Barcelona: Vicens-Vives.

Menchén, F. (2008) La creatividad y las NNTT en las organizaciones modernas. Madrid: Diaz de Santos.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidos.

Pérez de Cuellar, J. (1996). Nuestra diversidad creativa. París: UNESCO.

Torre y Violant (coord.) (2006) Comprender y evaluar la creatividad. Málaga: Aljibe.

Torre, Pujol y Sanz (Coord) (2007) Transdisciplinariedad y ecoformación. Madrid: Universitas.

Torre, S de la. (1999-2001). Diarios de clase de creatividad. (Documento no publicado). Barcelona.

Torre, S. de la (2004) Diálogos con el mar. Barcelona: Laertes.

Torre, S. de la (2006) Características y referentes de la creatividad bajo el pensamiento complejo. En Torre y Violant (Dirs) Comprender y evaluar la creatividad. Málaga: Aljibe.

Torre, S. de la (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. Pp287-309.

Torre, S. de la (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (Eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro. pp. 108-128.

Torre, S. de la (2003) Dialogando con la creatividad. Barcelona: Octaedro.

Torre, S. de la (2006) Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad. En Torre y Violant (coord.) Comprender la creatividad. Málaga: Aljibe.

Torre, S. de la (2007) El poder de la palabra. En Torre, Pujol y Sanz (Coord) Transdisciplinariedad y ecoformación. Madrid: Universitas.

Torre, S. de la (2009) Adversidad creadora: Teoría y práctica del rescate de potenciales latentes. Revista Encuentros Multidisciplinares, Nº 31. Pp.6-20.

Torre, S. de la (2009) Educar con otra conciencia: Transdisciplinariedad y ecoformación en el aula universitaria. En Torre y Pujol (Coords) Educar con otra conciencia. Una mirada ecoformadora y creativa de la enseñanza. Barcelona. Davinci. Pp. 225.236.

Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (Eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro.

Torre, S. y Moraes, M. C. (2005) Sentipensar. Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe.

Torre, S. y Pujol, M. A. (Coords) (2009) Educar con otra conciencia. Una mirada ecoformadora y creativa de la enseñanza. Barcelona. Davinci.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica