El futuro

RDU: En su experiencia ¿Cuál es el futuro de la creatividad, o bien, del pensamiento creativo en los diferentes ámbitos en los que impacta?

Hay que crear un nuevo paradigma, una nueva escuela, hay que romper con las estructuras y creencias del pasado y el presente, y empezar a ver la realidad y el mundo con una nueva mirada desinhibida, tal como lo hicieron en su momento los grandes científicos como Galileo, Newton y Einstein, o las aportaciones de los grandes artistas como Van Gogh, Magritte y Kandinsky. Si revisamos las huellas de nuestro legado histórico podemos encontrar obras de arquitectos, escultores, pintores, poetas, músicos y escritores que han inmortalizado la realidad, utilizando una forma diferente de pensar, sentir y actuar.

Todos estos genios que se adelantaron al futuro, exploraron las zonas desconocidas y tuvieron el coraje de crear nuevas formas de expresión, en su época no fueron comprendidos, e incluso fueron etiquetados de locos e insensatos. Ellos veían la realidad desde otra perspectiva, mientras que la gente de su época aún vivía en el viejo paradigma. Cualquier cambio que implique salirse de lo convencional genera incomodidad y desconcierto, y por ese siempre habrá resistencia al cambio. Es preferible prolongar lo conocido: el pasado.No podemos acudir a soluciones de antes, ante situaciones muy diferentes a las del pasado.

La población en general todavía sigue creyendo en la Física clásica de Newton y organiza su vida cotidiana a partir de esta creencia. Las investigaciones derivadas de la Física cuántica (BOHR, Heisenberg y Einstein) no se han puesto de relieve y son muy pocas las disciplinas que han sabido conectar con sus aplicaciones. No hay que olvidar que la creatividad es como la electricidad, está ahí pero hay que saber conectarla. El responsable de activar ese botón eres tú, y solamente tú. Yo espero mucho de la creatividad porque todavía estamos en la prehistoria de su desarrollo.

Me gusta mucho una cita de un profesor y escritor irlandés, famoso por su obra "Las cenizas de Ángela": Franck Mccourt, fallecido recientemente, "Lo más importante es tener sueños. Si los tienes eres afortunado y puedes superar todo. Si tienes un sueño, luchas por hacerlo realidad".

Las personas que triunfen en el futuro serán aquellas que sean capaces de ofrecer un sueño, un producto asociado a una idea que emocione que llegue al corazón. La sociedad dará más valor a la única habilidad humana que no puede ser automatizada: la emoción. El lenguaje de la emoción afectará a todo, desde nuestras decisiones de compra hasta cómo enseñar a los alumnos. Este será el espíritu de los nuevos tiempos.

Los maestros y maestras y todos los docentes en general necesitarán mirar hacia adelante e imaginar su futuro, igual que los novelistas imaginan sus historias. Atender las necesidades emocionales de los alumnos es la clave para que los alumnos desarrollen su capacidad de aprendizaje, lo que conlleva recurrir al hemisferio derecho del cerebro en donde reside la creatividad.

En los centros docentes se debe empezar a soñar, incorporar el pensamiento prospectivo y pensar cómo será la escuela en el año 2030 y estudiar los cambios y los desafíos que se producirán. Hay que detener el pensamiento lineal y evitar repetir el pasado, sabiendo que no existe una ley natural que determine que sucederá en el futuro. La solución no consiste en mejorar la condición actual, sino en crear algo nuevo, porque ya no vivimos en un entorno estable y predecible, sino en un entorno de cambios permanentes. Hay que expandir la mente de los docentes y aprovechar la gran cantidad de conocimiento que ellos acumulan, para encontrar sentido tanto al trabajo del profesor como al trabajo del alumno. Estamos ante un cambio de paradigma importante.

La escuela del futuro tiene que abrir las puertas de las aulas a la Creatividad. Es necesario una oleada de energía creativa, que transforme la escuela, donde el alumno se implique en el proceso de enseñanza aprendizaje y no sea un mero repetidor de lo que le dice el maestro.

 

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