Material y métodos

Se realizó una planeación de las actividades en los servicios de Medicina Interna, Ginecología y obstetricia, Pediatría y Urgencias Médico Quirúrgicas, lo que permitió la colección de los trabajos en electrónico, bajo el compromiso de los estudiantes, para involucrarse y tomar conciencia de la forma en que se desempeñan. Se establecieron los elementos que conforman las evidencias de la práctica clínica de los estudiantes que se encuentran en la preparación para sustentar el examen profesional de la carrera de Médico Cirujano en la UNAM.

La duración del curso de primer semestre de 2009 fue de cuatro meses, se realizaron 6 sesiones en un total de 9 horas presenciales. Participaron 38 alumnos, 25 mujeres (66%) y 13 hombres (34%) que realizaron actividades de práctica clínica, para construir el portafolio electrónico, mismas que fueron revisadas y realimentadas, en tutorías presenciales y en línea vía correo electrónico; y comentadas por estudiantes del mismo curso en sesiones para la revisión en grupo.

Para la conformación del portafolio se consideró que las actividades solicitadas, permitieran la colección estructurada de los trabajos realizados por los estudiantes.

El objetivo es establecer, como elementos que conforman el portafolio electrónico, a las evidencias de la práctica clínica de los estudiantes que se encuentran en la preparación para sustentar el examen profesional de la carrera de Médico Cirujano, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El desarrollo de las competencias se lleva a cabo de acuerdo a la secuencia de los distintos niveles académicos de manera integral y progresiva, de tal forma que se hace fundamental evidenciar a través de la compilación de los materiales en electrónico, los distintos desempeños de los estudiantes.

Las reuniones con el grupo son semanales. Las actividades que se desarrollan en la sesión se basan en la discusión del los casos que cada alumno elaboró, compiló en electrónico y presentó al grupo. Esta discusión es dirigida, orientada y moderada por profesores del programa, de manera presencial y en línea, en la intención de identificar y resaltar los apartados relevantes de los trabajos elaborados, mismos que permiten evidenciar los desempeños realizados en la práctica clínica.

 

 

 

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