Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado
CITA PDF
Introducción El desarrollo de la disciplina Hoy en día… La investigación educativa... Bibliografía

Hoy en día…

La investigación educativa desde un punto de vista contextual se encuentra en un momento en el que está recuperando confianza entre los sectores más comprometidos con el desarrollo y mejora de la educación. De tal suerte, se está afianzando como una fórmula de aplicación a la resolución de los problemas específicos planteados y abandonando posicionamientos exageradamente engañosos y especulativos, más centrados en la sofisticación de los métodos que en su capacidad de respuesta.

En otras palabras, dicha conceptualización se traduce en un cambio en la especificidad de la investigación educativa. Si bien a principios del siglo XX se le configuraba a partir de los ámbitos de estudio y después, desde la metodología que empleaba, hoy en día su futuro está deparado por su carácter propio y por la medida en que intente resolver problemas prácticos educativos. Es decir, su misión es y habrá de ser por algún tiempo, el desarrollar teorías de la práctica educativa.

A decir de G. De Landsheere (1998), la investigación educativa ha alcanzado un estatus científico y un nivel de calidad comparable al de otras disciplinas, pues ha evidenciado la existencia de marcadas diferencias entre los países en cuanto a su nivel o grado de desarrollo; ademàs, ha permitido producir investigaciones de una alta calidad tanto en el plano teórico como en el metodológico, repercutiendo asì su investigación, en la mejora de la práctica educativa y en un mayor desempeño académico de los alumnos.

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas