Como puede verse hay un énfasis en los
aspectos técnicos del diseño: posibilidad de
digitalización de los recursos. Se asume que el docente podrá
crear esos archivos importables, y que la función principal del
editor de contenidos, es la de seleccionar y montar.
El
editor de contenidos facilita definitivamente la tarea de integrar un
curso en línea, pero el docente seguirá teniendo el problema
de REPRESENTAR, de concebir la imagen, de concebir la actividad y diseñar
los objetos que llevará luego a editar con estas herramientas.
También
dentro de las funciones para la edición de materiales, se le
da un peso específico a la posibilidad de editar elementos de
evaluación. Interesa poner a disposición del docente plantillas
disponibles para generar e interconectar elementos de evaluación
y las actividades para la retroalimentación.
Interesa que la herramienta sea flexible para poder armar cuestionarios
cuyas preguntas sean adaptables a los tipos de contenidos que se desea
evaluar.
Que permitan integrar recursos varios para las diferentes preguntas:
tales como gráficas, imágenes, ayudas, ecuaciones, así
como la posibilidad de interactuar con simuladores.
Por
último, llama la atención que se considere como elemento
complementario, a la herramienta que permite crear actividades de aprendizaje
tales como ejercicios, prácticas o experimentos. Se equipara
esta posibilidad de diseñar actividades con la posibilidad de
Gestionar Recursos Bibliográficos y URL’s, manejar un Glosario
y un Índice.
Lo
que se quiere demostrar en este artículo, es que dependiendo
del modelo educativo orientado a la enseñanza o al aprendizaje,
son las herramientas que se consideran para apoyar el diseño
de los cursos.
Es
congruente con el tipo de estudio relativo a plataformas para la Tele-Enseñanza,
que el acento se ponga en las actividades propias de la enseñanza
como la gestión de los contenidos, y que aparezca como elemento
complementario la actividad de aprendizaje.
En
modelos orientados hacia el aprendizaje, la actividad de aprendizaje
ocuparía el lugar central entre los indicadores de la evaluación
en las herramientas de gestión de la plataforma.
En
un modelo comunicativo como el que fundamenta la propuesta que se presenta
en este artículo, interesa que las herramientas para el diseño
educativo ayuden a Representar Objetos de Aprendizaje y escenificar
experiencias en los entornos digitales previendo con ello las interacciones
y dotando a los educandos de recursos y herramientas para genera sus
propios objetos producto de su aprendizaje.
Es
interesante observar que en congruencia con un modelo de enseñanza,
las herramientas
que interesa evaluar respecto a lo que los alumnos pueden hacer en la
plataforma. Aunque si se considera en los espacios de comunicación
el que puedan trabajar en grupos y presentar resultados de los ejercicios.
En rubro aparte se considera la potencialidad de la plataforma para
la ejecución de los procesos de Enseñanza-aprendizaje.