Como puede verse hay un énfasis en los aspectos técnicos del diseño: posibilidad de digitalización de los recursos. Se asume que el docente podrá crear esos archivos importables, y que la función principal del editor de contenidos, es la de seleccionar y montar.

El editor de contenidos facilita definitivamente la tarea de integrar un curso en línea, pero el docente seguirá teniendo el problema de REPRESENTAR, de concebir la imagen, de concebir la actividad y diseñar los objetos que llevará luego a editar con estas herramientas.

También dentro de las funciones para la edición de materiales, se le da un peso específico a la posibilidad de editar elementos de evaluación. Interesa poner a disposición del docente plantillas disponibles para generar e interconectar elementos de evaluación y las actividades para la retroalimentación.

Interesa que la herramienta sea flexible para poder armar cuestionarios cuyas preguntas sean adaptables a los tipos de contenidos que se desea evaluar.

Que permitan integrar recursos varios para las diferentes preguntas: tales como gráficas, imágenes, ayudas, ecuaciones, así como la posibilidad de interactuar con simuladores.

Por último, llama la atención que se considere como elemento complementario, a la herramienta que permite crear actividades de aprendizaje tales como ejercicios, prácticas o experimentos. Se equipara esta posibilidad de diseñar actividades con la posibilidad de Gestionar Recursos Bibliográficos y URL’s, manejar un Glosario y un Índice.

Lo que se quiere demostrar en este artículo, es que dependiendo del modelo educativo orientado a la enseñanza o al aprendizaje, son las herramientas que se consideran para apoyar el diseño de los cursos.

Es congruente con el tipo de estudio relativo a plataformas para la Tele-Enseñanza, que el acento se ponga en las actividades propias de la enseñanza como la gestión de los contenidos, y que aparezca como elemento complementario la actividad de aprendizaje.

En modelos orientados hacia el aprendizaje, la actividad de aprendizaje ocuparía el lugar central entre los indicadores de la evaluación en las herramientas de gestión de la plataforma.

En un modelo comunicativo como el que fundamenta la propuesta que se presenta en este artículo, interesa que las herramientas para el diseño educativo ayuden a Representar Objetos de Aprendizaje y escenificar experiencias en los entornos digitales previendo con ello las interacciones y dotando a los educandos de recursos y herramientas para genera sus propios objetos producto de su aprendizaje.

Es interesante observar que en congruencia con un modelo de enseñanza, las herramientas que interesa evaluar respecto a lo que los alumnos pueden hacer en la plataforma. Aunque si se considera en los espacios de comunicación el que puedan trabajar en grupos y presentar resultados de los ejercicios. En rubro aparte se considera la potencialidad de la plataforma para la ejecución de los procesos de Enseñanza-aprendizaje.

Consideran valioso el que la herramienta posibilite la Planificación de un curso, considerando una plantilla.

De acuerdo a lo abordado en el apartado anterior, vemos que en el rubro de Edición de Materiales se encuentran los elementos más cercanos a lo que denominamos tareas de diseño educativo, y que en el rubro de Enseñanza-aprendizaje se consideran los procesos más propios de la gestión del ambiente, es decir, de carácter organizacional.

En este mismo rubro, para los autores del Estudio, se encontraría la función de Supervisión y control del desarrollo del curso, que hemos explicado antes, la veríamos asociada a la tarea de gestión del aprendizaje, pero parece que el énfasis se pone en la dimensión administrativa de esa gestión, y sin considerar la mediación pedagógica, como elemento sustancial.

¿Por qué las herramientas para la planeación y administración del curso parecen ser las más valoradas?

Esta pregunta conecta con los modos como se ha concebido la formación de docentes universitarios, no sólo para la educación en línea, sino en general para la práctica educativa, lo cual se aborda en el apartado siguiente.

 

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