10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 


 

Células troncales de sangre de cordón umbilical


Desde hace algunos años, los padres están acostumbrando guardar la sangre del cordón umbilical de sus hijos para mantener las células troncales en congelación y utilizarlas en caso de ser necesario. El procedimiento es el siguiente: inmediatamente después del alumbramiento el cordón umbilical se limpia con yodo y se hace una punción para extraer 80 ml. de sangre que se almacenan en una bolsa especial. Ya en el laboratorio, y antes de que pasen 40 horas para la criopreservación de la muestra, la sangre se pesa, se cuentan las células que tiene además de agregar almidón para separar glóbulos rojos y blancos; por último, se centrífuga la sangre para separar la fase donde están las células troncales. Se añade DMSO como crioprotector y se almacenan las células troncales en nitrógeno líquido a –196°C.

Los datos y estudios de laboratorio son almacenados en una computadora especial que controla la información para que en caso de necesitarse las células troncales estén disponibles. Entre las enfermedades que ya han tenido resultados positivos con transplantes de células troncales de sangre de cordón umbilical están:leucemia mieloide crónica, leucemia linfoblástica aguda, talasemia, anemia de Fanconi, inmunodeficiencia severa combinada, Síndrome de Ommen y leucemia linfocítica aguda.

Clonación Reproductiva (Seres completos)

Cuando escuchamos que clonaron una zanahoria, una rana o una oveja nadie dice nada, pero la posibilidad de clonar un ser humano completo hace que corra un frío por la espalda. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Quién desearía una clonación reproductiva? ¿Quién podría pagarla? ¿Qué se haría con un clon humano?

Cando los milagros de la fecundación, el desarrollo embrionario, la gestación y parto de un bebé no son posibles la idea puede convertirse en obsesión. Los posibles grupos minoritarios que desearían usar la clonación como la última opción, aunque esté prohibida en su país, son:

  • Parejas heterosexuales infértiles (por cierto, un hijo es un clon recombinante de sus padres)
  • Padres que han perdido un hijo por accidente o enfermedad
  • Parejas del mismo género y
  • Personas solas

Anterior
Siguiente
Volver a Debate sobre el uso de las células toncales de blastocisto humano