10 de abril de 2004 Vol. 5, No. 3 ISSN: 1607 - 6079
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El establecimiento de las "formas naturales" o "especies de cuerpos", preocupación que Descartes comparte con Bacon, no puede hacerse al margen de la experiencia, pues aunque el análisis conceptual de la idea de extensión y los principios de la física sean fundamentales para el conocimiento de los aspectos generales que atañen a todo cuerpo material, la configuración interna de un objeto particular, esto es, su forma específica, puede conocerse únicamente cuando se han registrado sus pormenores de manera empírica.

Finalmente para aplicar estas ideas a un caso, siguiendo el ejemplo cartesiano de la Sexta Meditación, podemos decir que se trata de la misma cera, de la cual sabemos a partir de nuestras ideas innatas que es esencialmente extensión, pero su configuración propia como cera, distinguible del hierro o del magneto; la temperatura o la que se licua y pierde el olor; la cantidad de agua que contiene; los usos más convenientes que pueden dársele, etc., eso es conocimiento de efectos particulares, muy importantes no sólo para la constitución de un cuerpo de conocimientos sino para el bienestar del ser humano, del mismo modo que Bacon lo había propuesto. Así, dice Descartes:

Porque ellos -los principios generales- me han hecho ver que es posible llegar a conocimientos que serían muy útiles para la vida, y que en lugar de esta filosofía especulativa, que se enseña en las escuelas, podemos encontrar una práctica, mediante la cual, conociendo la fuerza y las acciones del fuego, del agua, del aire, de los astros, de los cielos y de todos los otros cuerpos que nos rodean, tan distintamente como conocemos los oficios de nuestros artesanos, podríamos emplearlas del mismo modo en todos los usos, para los cuales son adecuadas, y así, hacernos dueños y poseedores de la naturaleza (24).

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