10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Introducción

Conforme la velocidad de los cambios tecnológicos, las empresas tienen cada vez más necesidad de compartir información y recursos, y por estas razones la instalación de redes para solventar estas necesidades se vuelve algo cotidiano. Las compañías agregan constantemente usuarios y conectan nuevas áreas, lo cual es motivo no sólo de presión para los encargados de la red, sino también posible causa de problemas. Para facilitar las cosas y sobre todo para eliminar el riesgo de fallas originadas por cables con mucho movimiento, una opción son los sistemas para cablear en forma ordenada y lógica. Estos sistemas están definidos por normas y estándares, y han sido bautizados con el nombre de cableado estructurado [1].

En la actualidad, los diseños de las redes locales de datos deben proveer calidad, flexibilidad, valor y funcionalidad, no sólo para cubrir las necesidades actuales, también deben soportar los requerimientos futuros [1]. La supervivencia de las empresas actuales depende de la confiabilidad y efectividad del intercambio de información y éste a su vez de la confiabilidad y efectividad del diseño de su infraestructura. Mediante la instalación de cableado estructurado se busca crear una infraestructura que sea altamente confiable con capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los nuevos requerimientos para el manejo de la información.

Una ventaja primordial del cableado estructurado es el aislamiento de los problemas. Dividiendo la infraestructura total en bloques de administración separada, es mucho más fácil solucionar los problemas que puedan surgir con un mínimo de molestias para los usuarios de la red entera. Un aprovechamiento estructurado del cableado ayuda a reducir los costos de mantenimiento de igual manera. Reconociendo la necesidad por la estandarización, numerosas industrias profesionales, fabricantes de equipo, consultores y usuarios finales se unieron bajo la guía de organizaciones como la EIA/TIA, IEEE, ANSI y la BICSI para asegurar que los estándares de los productos y los cableados cumplieran con la gran variedad de necesidades actuales. El objetivo inicial fue y lo es actualmente, permitir fabricar equipo y componentes que interoperen en un ambiente de cableado de edificios estandarizado.

Todo esto demuestra la amplia gama de posibilidades que se tienen para el diseño de una red local de datos dependiendo del número de edificaciones, la distancia entre ellas, los materiales a utilizar, etc., y también se puede conocer el gran número de errores que se pueden cometer al no hacer un correcto análisis tanto de la topografía del lugar donde se instalará la red como de los estándares que se tienen para hacerlo.

Este mismo desconocimiento puede redundar en pérdidas muy grandes de recursos económicos sobre todo, pero también de tiempo, recursos humanos y materiales, mismos que se podrían emplear en distintos proyectos.

Otro de los beneficios que se obtienen de conocer acerca del cableado o instalación de una red es que siguiendo las normas que proponen los estándares, fabricantes, etc., es que la instalación se puede certificar, para asegurar que la instalación cumplirá con su cometido por lo menos en el lapso de tiempo que especifica el documento de certificación; pero además se puede conocer que si se cumplen dichos estándares al pié de la letra y aunque no se adquiera equipo de las marcas que el certificado requiere, pero cumple, de nuevo, con los estándares, ya no es necesario que se haga dicha certificación, porque automáticamente se está certificando al cumplir con las reglas establecidas.

Con el seguimiento de una metodología en el desarrollo e implementación de proyectos de cableado estructurado basada en un estudio de los estándares de diseño de redes de área local se podrá obtener, además de un diseño óptimo de la red, un ahorro de tiempo en la obtención de información referente a cantidad, tipo y costos de los materiales y dispositivos necesarios, reduciendo costos de análisis y diseño de redes de área local, además de agilizar la implementación y finalización del proyecto.