Introducción
En
este ensayo me propongo realizar una aproximación crítica
a los trabajos filmográficos referidos a la producción
cinematográfica mexicana que se sustentan en tecnologías
digitales y de cómputo. Entre las fuentes secundarias para
el estudio de la cinematografía se encuentran las fuentes
historiográficas (Dávalos 1989: 111). Es dentro
de esta categoría que se pueden ubicar a los diversos repertorios
filmográficos sobre el cine nacional.
Las filmografías son, a la vez, uno de los principales
productos de la historiografía fílmica mexicana
y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro
pasado cinematográfico.
Los trabajos filmográficos son indispensables por dos razones
principales:
-
Por la desaparición física de prácticamente
el 90 por ciento de la producción cinematográfica
anterior a 1931 y por la dificultad para acceder a las producciones
sonoras que se han realizado desde entonces. Debemos agregar
las catástrofes que han aniquilado colecciones, archivos
y filmotecas. Las filmografías contribuyen a la recuperación
de datos sobre la producción o dejan constancia de la
existencia de obras pérdidas.
- Por
la ausencia de catálogos de producción sistemáticos
y confiables que nos orienten o informen acerca de los títulos
filmados, sus realizadores, productores, intérpretes,
su extensión, géneros y asuntos abordados. Este
ha sido un problema persistente desde los orígenes del
cinematógrafo hasta la actualidad.
La ausencia de registros ha obligado, tanto a las viejas generaciones
de investigadores como a las nuevas, a la elaboración de
repertorios filmográficos que han sustentado sus ensayos,
trabajos históricos o críticos. Sin desconocer el
titánico esfuerzo de esas filmografías para indagar,
precisar y acotar el mapa cinematográfico del país;
sin menospreciar las ambiciones totalizadoras de muchos de ellos,
debemos señalar que, a nuestro juicio, en todos los casos
se presentan insuficiencias metodológicas y técnicas.
El
trabajo filmográfico debe establecerse sobre bases metodológicas
y técnicas fundadas en normas de alcance nacional e internacional.
Esta necesidad ya la advirtió, desde los años sesenta,
la bibliotecóloga y filmógrafa María Isabel
de la Fuente (cfr. De la Fuente 1965-1967: i-vi).
Un
trabajo de naturaleza filmográfica debe satisfacer por
lo menos las siguientes características.
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