10 de julio de 2004 Vol. 5, No. 6 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

La filmografía del cine mexicano en línea

El sistema de consulta en línea Filmografía mexicana desarrollado por la Dirección General de Actividades Cinematografícas de la UNAM, como en el caso reseñado más arriba, emplea los recursos informáticos sin tomar en cuenta las normas del formato MARC II o del formato CCF.

La página de consulta en línea elaborada por la DGAC-UNAM, parte del trabajo realizado por Viñas, al que actualiza y completa con datos provenientes de diversas fuentes secundarias. Contiene toda clase de producciones mexicanas, de realizadores mexicanos en el extranjero y de producciones extranjeras sobre México. También incluye una enorme cantidad de videohomes y de producciones en video que no distingue de las películas y son fuente de confusión para el usuario. Tampoco indica el formato de la película, sobre todo considerando que contempla la producción escolar del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. A diferencia de otros trabajos éste si indica las fuentes de información de algunos de sus registros. La ficha incluye sinopsis y, ocasionalmente, citas textuales o la fuente de la información.

Básicamente, la Filmografía mexicana es un sistema de consulta. Como tal, su entrada principal es una caja de diálogo que permite ser interrogada por palabras sueltas. Una virtud del sistema es que permite realizar búsquedas libres por todos los campos de la base. Desafortunadamente no puede hacer búsquedas complejas empleando la lógica booleana y la imposibilidad para recuperar información en más de un campo: buscamos en uno o en todos.

Más funcional que su contraparte en CD-ROM, la Filmografía mexicana de la Filmoteca de la UNAM debería contar con una presentación de su base de datos indicando alcance, número de registros, criterios de elaboración, fuentes, etc. Su sistema de búsqueda y recuperación debe incluir opciones “avanzadas”. La ventaja de los documentos elaborados para la red de redes es la facilidad con que pueden corregirse y actualizarse.