10 de septiembre de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

La simbiosis de la era moderna: hombre y computación

El lector recordará un anuncio televisivo, de una escuela que enseña computación e inglés, y que en un tiempo limitado se jacta de preparar a jóvenes para el demandante mercado laboral, cuyo slogan es "yo sí quiero ser alguien en la vida". Obviamente algo de razón existe en esto; la computación y la vida del hombre desde mediados del siglo pasado conviven en obligatoria simbiosis, aun las amas de casa (y a veces hasta las mamás de las amas de casa) tienen que aprender a regañadientes a usar un software.

Sin embargo, a casi 60 años del surgimiento de la primera computadora, estamos presenciando una nueva fase de la tecnología computacional, que trasciende por mucho las usuales tareas de entretenimiento, comunicación y administración que desempeñan las actuales computadoras. Desde finales del siglo pasado, se comienza a hablar de computación evolutiva, computación cuántica, etc.

José Galaviz Casas intenta explicar el fenómeno, por lo menos desde una "perspectiva histórica":

La omnipresencia de la computadora hoy en día es consecuencia de la invención del microchip, del microprocesador y del juego de muchachos de hacer con eso microcomputadoras, formar microempresas que crecen, que valen millones de dólares y llevan lo micro a todo el orbe: oficinas, fábricas, laboratorios, escuelas y casas; que cotizan en el NASDAQ y que si pierden o ganan arrastran consigo las economías de países enteros: macro-efectos de las micro-cosas.

Recordemos el sentido original de la palabra "historia": investigación. Sólo citemos las primeras líneas del libro de Heródoto:

Ésta es la exposición de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso, para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres, y para que no queden sin gloria grandes y maravillosas obras, así de los griegos como de los bárbaros…

Sin lugar a dudas las ciencias de la computación marcan una nueva etapa en la historia de la humanidad, a la larga, esto va a ser lo que caracterice el tiempo que nos tocó vivir, y por ende, lo que nos defina. Plena intuición de esto es lo que refleja el libro de José Galaviz Casas.

Inicio
El Proslogion de San Anselmo y el cómputo de la divinidad