10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]


Una buena foto es aquella que inspira

- ¿Cómo defines una buena fotografía, para ti qué es una buena fotografía?

Una fotografía que me llena, que no me da respuestas inmediatas sino algo como un buen poema, que te deja con la posibilidad de usar tu imaginación, que enriquece tu experiencia, que adelanta de una forma los grandes temas de la humanidad, pero no la manera de contarlas mas bien sorprenderte con nuevas maneras de contarlas. Y si inspiras a alguien con las nuevas maneras de contarlas, si inspiras a alguien a que vea la vida de una manera única, más inspirada, creo que el esfuerzo de la imagen habrá valido la pena.

- Cuáles son, para los que no conocen, las diferencias entre la foto digital y la foto analógica

Lo que no hay que olvidar es que la fotografía digital es una tecnología no un estilo. Con la fotografía digital tú puedes hacer el estilo que quieras, entonces lo que ha cambiado, es que hoy en día tienes la posibilidad de muchísimas más herramientas para hacer lo que tú quieras.

- ¿Y cuáles son los pros, tú dijiste… “por ahí me tengo que ir”?

Bueno, de que ya es mas creativo, que a mi como fotógrafo me permite estar en las mismas condiciones que los poetas. Lo que están haciendo y diciendo los poetas, yo lo puedo decir con las fotografías, yo puedo decir lo mismo.

-¿Porque no poder decir lo mismo antes?

Pues sencillo. El poeta puede estar sentado aquí en su mesa y desarrollando una idea de algo que quiere decir; antes, el fotógrafo no podía sacar en cualquier momento una fotografía, yo puedo hoy en día hacer eso. Antes, para hacer una fotografía tenia que estar casualmente en el lugar correcto, en el momento apropiado, para obtener una foto que valiese la pena. Tenía que haberme ganado en el bingo, la tarjeta para tener la foto buena. Piensa que sí tú trabajo profesional depende en una medida tan alta de la suerte ¿qué clase de arte es ese? Yo quiero que mi trabajo profesional dependa de mis aptitudes, no de la suerte, que dependa de mi habilidad de ver, de lo que yo pueda decir y puedo decir, no de que sí casualmente me encontré y salí a la calle y pasó un evento en el que yo estaba ahí y pude disparar, también estaría ahí y lo tomo pero eso no hace que yo sea el gran fotógrafo.